28 de December de 2024
Marina invita a visitar exposición fotográfica en Reforma
Sin categoría

Marina invita a visitar exposición fotográfica en Reforma

Oct 13, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) invita a la población a la exposición fotográfica instalada en Paseo de la Reforma, en la que exhibe los distintos momentos en que personal naval auxilia a la población en casos de desastre.

La muestra denominada: “Plan Marina 50 años auxiliando a la población civil” hace un recorrido desde 1966, cuando la Armada de México emitió el Plan de Emergencias y Desastres.

Desde la década de los 40, al incrementarse las actividades marítimo-pesqueras en los litorales nacionales y en respuesta a las afectaciones a la comunidad marítima por efecto de los fenómenos metereológicos, la dependencia federal implementó acciones para salvaguardar la vida humana en la mar, las cuales fue necesario extender hacia la población de la franja costera y posteriormente al interior de la República.

Ante el paso del huracán Liza y Madeline en 1976 por La Paz, Baja California Sur, y Topolobampo, Sinaloa; y Petatalco, Guerrero, dispuso de recursos humanos y materiales para auxiliar a la población afectada por esos fenómenos naturales.

Otra intervención de la Marina en la cual deja constancia a través de imágenes, es su participación en el rescate de sobrevivientes en los sismos de 1985 en el entonces Distrito Federal, donde personal naval ofreció su apoyo durante las 24 horas. En esos hechos el edificio de la Secretaría se vio dañado, cuya tragedia dio origen al Sistema Nacional de Protección Civil.

También a bordo del buque de guerra Anfibia ARM Papaloapan A-411 llevó a Baja California Sur, diversos tipos de ayuda a los damnificados por el huracán Patricia. En Quintana Roo y Veracruz activó el Plan Marina por la destrucción que dejó el huracán roxane, en 1995.

Por tierra y por aire, personal de la Mariana auxilia a la población en caso de desastres para llevar víveres y apoyo humanitario, incluso más allá de nuestra fronteras, como fue el caso de Haití, en 2010, donde un terremoto devastó a esa nación caribeña.