Ciudad de México 16 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La cifra de muertes relacionadas con el sida cayó a 770 mil en 2018, un tercio menos que en 2010, sin embargo ha disminuido la financiación de la comunidad internacional para combatir la enfermedad, informó hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
En su informe anual presentado en Sudáfrica, ONUSIDA estimó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba a 37.9 millones de personas, de la cuales 23.3 millones tenía acceso a tratamientos antirretrovirales en 2018, año en el que 1.7 millones de personas contrajeron la enfermedad.
El número de muertos en 2018 es menor a 2017 (800 mil) y un tercio menor que en 2010 (1.2 millones), además la cifra está muy por debajo de la hecatombe registrada en 2004, cuando el virus del sida se cobró la vida de 1.7 millones de personas.
La disminución del número de muertes y el mejor acceso a los tratamientos se debe a los esfuerzos realizados en la mayoría de los países del sur y este de África, el continente más afectado por el sida.
Inclusive, el ONUSIDA pone como ejemplo a Sudáfrica, que ha reducido el número de nuevas infecciones más del 40 por ciento y las muertes en cerca del 40 por ciento.
Al contrario, en Europa del este y en el centro de Asia, el número de nuevas infecciones se elevó en 29 por ciento desde 2010, mientras la cifra de fallecimientos aumentó 5.0 por ciento en estas regiones y 9.0 por ciento en Medio Oriente y en el norte de África, en los últimos ocho años.
El ONUSIDA advirtió, sin embargo, en su informe que la financiación para erradicar esta enfermedad se está reduciendo. “Por primera vez desde el año 2000, los recursos disponibles para la lucha global contra el sida bajaron», alertó Gunilla Carlsson, responsable en funciones del programa de la ONU.
En 2018, 19 mil millones de dólares se dedicaron a programas de lucha contra el sida, mil millones menos que en 2017 y siete mil menos que la suma que se considera necesaria para 2020.
Por ello 2019 es un año crucial porque se celebrará la conferencia de financiación del Fondo Mundial el 10 de octubre próximo en la ciudad francesa de Lyon, con el fin de conseguir 14 mil millones de dólares para el periodo 2020-2022.
Según el ONUSIDA, los gobiernos donantes gastaron ocho mil millones de dólares para combatir el VIH, cantidad similar a hace una década.
De acuerdo con un estudio de la organización estadunidense Kaiser Family Foundation (KFF), la mitad de los 14 gobiernos donantes analizados aumentaron su gasto en esfuerzos mundiales contra el VIH de 2017 a 2018, pero cinco disminuyeron sus gastos y dos se mantuvieron firmes.
Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor donante mundial para el VIH, desembolsando US $ 5,8 mil millones el año pasado,
Estados Unidos sigue siendo el mayor donante, seguido de Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania y Japón, según el informe del ONUSIDA divulgado en su página web.