Meade pide no politizar Paquete Económico 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por ser un año electoral y el último de la actual administración, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo un llamado para que no se politice el Paquete Económico del 2018.
“Tenemos muchos años de generar consensos alrededor de que lo que conviene es cuidar las finanzas públicas (…) Llevamos 20 años de congresos divididos y de hacer eje rector en la discusión del Paquete Económico”, afirmó.
Luego de inaugurar la CCCXIII Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, mencionó que se debe hacer un buen manejo de la política pública y para ello, el Congreso de la Unión cuenta con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Esta ley nos marca ruta y nos compromete a un calendario de consolidación (…) Todos estamos conscientes de que lo que más le conviene al país son finanzas públicas sanas que contribuyan a generar certeza en un marco donde México enfrenta incertidumbre dentro y fuera”, añadió.
Refirió que el país aún mantiene cierta incertidumbre por las políticas fiscales y comerciales que busque implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“La incertidumbre que viene de fuera también es reflejo de que se pueden afectar las decisiones de los factores económicos internos”.
Mencionó que el precio del barril de petróleo será una de las principales variables que generen incertidumbre el próximo año y será uno de los temas más discutidos en el Paquete Económico del 2018.
“Estamos armando la plataforma petrolera para que se ubique en niveles parecidos a los del 2017 (…) Tenemos que acomodar en un techo más bajo las presiones de gasto inercial y hacer un esfuerzo adicional para cumplir con las metas fiscales”, acotó.
Estados deben cuidar recursos
Meade pidió a los estados y municipios cuidar los recursos que reciben a través de las participaciones y aportaciones federales, pues prevé que el país enfrente un panorama complicado durante el segundo semestre de este año.
“La tasa de crecimiento promedio real de las participaciones ha sido superior a 5% en la administración, es decir, han crecido más rápido los ingresos de las entidades federativas de lo que han crecido los ingresos de la Federación, tan sólo este año los estados han recibido 7% más en participaciones de lo que se tenía programado”.
Meade insistió en mejorar la recaudación de impuestos a través un mayor esfuerzo en la recaudación del Predial que se hace en estados y municipios.
“En general recaudamos tres veces menos que Latinoamérica y siete veces menos que lo que se recauda en la OCDE (…) los ingresos por el Predial nos permiten una mejor planeación urbana, y que vayamos induciendo a que los predios se utilicen a sus mejores destinos”.
Salario mínimo, por buen camino
Meade precisó que el incremento del salario mínimo es un tema que se debe seguir analizando con el sector privado y los sindicatos.
“Consideramos que hay espacios para que se dé un mejor análisis. El año pasado se dio por primera vez un esfuerzo explícito de manejar alrededor del salario mínimo dos elementos: un incremento porcentual y un incremento en pesos orientados a ir generando mejores elementos de recuperación”.
Indicó que el hecho de que en la discusión participen todos los factores de la producción permite encontrar momentos para ir cuidando la recuperación del poder adquisitivo del salario.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comentó que es una necesidad real del país, pues ha tenido un retraso histórico, por lo que es indispensable recuperar la capacidad del salario mínimo.
“Es un cumplimento de la Constitución y están dadas las condiciones. Siempre habrá escenarios que puedan no ser los más favorables pero México se tiene que atrever a subir el salario mínimo”, aseguró.