Media CDMX en 2 días; visos de anormalidad democrática
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Este fin de semana, el candidato de la alianza Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada cerró campaña en la mitad de las Alcaldías, en donde tristemente pudo verse que hay zonas de anormalidad democrática en la Ciudad de México, lo que no había ocurrido desde 2000, cuando comenzó a elegirse en las urnas a los jefes delegacionales que desde 2018 son los alcaldes.
Es el caso de Cuajimalpa, donde el candidato aliancista Carlos Orvañanos denunció que no le permitieron hacer campaña, porque hay quien se cree dueño de Cuajimalpa, en alusión a Adrián Rubalcava, ex alcalde que era del PRI y ahora está en Morena. El sábado que Taboada acudió a su cierre de campaña en esa Alcaldía, se encontró con que le bloquearon la plaza principal. Tuvieron que improvisar un templete en un tráiler para poder hacer el mitin. Por cierto, el candidato opositor a diputado federal, Jorge Triana, trae escolta de la Guardia Nacional porque fue agredido y se le atribuye al mismo personaje.
Hubo otro caso en Azcapotzalco, aunque no en el mitin de cierre de Margarita Saldaña y Taboada, sino dos días antes: elementos de la Fiscalía que encabeza el cuñado de Martí Batres, detuvieron a un funcionario de la Alcaldía, José Valdés, supuestamente por delitos electorales. Lo tuvieron que liberar el viernes por falta de pruebas. “Persigan a delincuentes, no a inocentes”, coincidieron Saldaña y Taboada, quienes pudieron celebrar el mitin en paz, con cientos de asistentes no acarreados.
En Iztacalco, que gobierna Morena, aunque es una de las demarcaciones que está en alerta de focos rojos para el día de la elección, el cierre del aliancista Daniel Ordóñez se dio con tranquilidad. Lo novedoso: el candidato de MC, Pablo Moreno, “declinó” para apoyarlo a él y a Taboada.
Las otras cinco demarcaciones que visitó Taboada el fin de semana son gobernadas por sus aliados. Contrario a incidentes, fueron concentraciones multitudinarias, en que los asistentes reaccionaban con gusto, de manera espontánea y natural a las porras, los aplausos, el agitar de las banderolas, el cántico del Himno Nacional.
A pesar de que el sol caía a plomo, Lía Limón, que va por la reelección en Álvaro Obregón, la tercera alcaldía más poblada, reunió a unas 10 mil personas en el Parque Las Águilas. Dijo que recorrió 270 kilómetros en campaña y habló con miles de personas y su conclusión es que más es la gente que quiere el cambio. Por eso, aseguró que ganarán ella, Taboada y Xóchitl Gálvez.
En Tlalpan, la candidata a alcaldesa, Alfa González y Taboada le recordaron a la gente que Claudia Sheinbaum les falló como delegada, después como jefa de Gobierno y afirmaron que esa es una razón más para no votar por ella, porque con estos antecedentes “le va a fallar a México”.
Ya este domingo, Taboada estuvo en tres alcaldías más. En el teatro Ángela Peralta, en Polanco, cerró campaña con el candidato a la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien como conclusión dijo que la gente le manifestó que “están hasta la madre de Morena”.
En Coyoacán, el candidato a reelegirse, Giovani Gutiérrez aseguró que le va a cerrar el paso a la inexperiencia y corrupción, y que además llegará con Taboada jefe de Gobierno en el nuevo Metro, al Estadio Azteca, para inaugurar el Mundial en 2026.
Finalmente, en La Magdalena Contreras, donde Luis Gerardo Quijano busca reelegirse, éste recordó que no hay que creer en las encuestas, porque hace tres años lo colocaban 20 puntos abajo y ganó. Ojalá que la anormalidad democrática no se apodere de algunas colonias y Alcaldías el próximo domingo. Lo veremos.