24 de January de 2025
Medicina Genpomica al ciudado de la salud mental
Salud Salud y Ciencia

Medicina Genpomica al ciudado de la salud mental

Sep 19, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre, (ESFERA EMPRESARIAL ).-Cada día se comprende más la base genética de las enfermedades mentales y con ello se puede trabajar para mejorar la salud mental, aseguró el doctor Xavier Soberón Mainero, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), al afirmar que el genoma no es destino, más que en contadas ocasiones. No es determinante, pero sí es crucial conocerlo para incorporar datos adicionales al tratar enfermedades y saber los niveles de predisposición a éstas, sostuvo.

Junto con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Inmegen realizará el Día de la Genómica, que estará enfocado en las enfermedades psiquiátricas. Este foro, que se llevará a cabo el 28 de septiembre próximo, abordará el impacto y perspectivas de las aplicaciones genómicas en los trastornos mentales y de la conducta, entre otros temas.

El doctor Soberón explicó que si bien en las enfermedades mentales, su causa no es puramente genética, “la posibilidad de comprender estos factores, identificarlos, desmenuzarlos, nos permite comprender mejor la enfermedad para mejorar la salud mental. Es un campo muy novedoso”.

El director del Inmegen precisó que del conocimiento a la acción terapéutica pasa un tiempo, pero dijo que donde se ve claramente la aplicación es en la farmacogenómica, que permite identificar variantes genéticas que modifican la manera como un medicamento se metaboliza o se procesa, qué tan eficaz es y por qué en algunos casos un medicamento funciona mejor en algunos pacientes.

Esto, afirmó, también tiene que ver con las dosis de los fármacos, pues la prescripción aún se hace en su mayoría con las tradicionales guías de práctica clínica. Alertó  que la dosis que aparentemente va a mejorar al paciente, no está distante de la que le puede dañar o de la que puede generar mayores efectos secundarios.

“Por eso la farmacogenética es una particular promesa en el caso de las enfermedades psiquiátricas”.

De ahí la importancia de la genómica pues se descifra la estructura básica del genoma humano; “la tendencia hacia lo personalizado se basa en el genoma de cada quien y en sus manifestaciones individuales, es pasar de un tratamiento general a estratificar a los pacientes y dividirlos dependiendo del tipo de manifestación que tienen, hasta llegar a lo personalizado”.

Además del  doctor Xavier Soberón, en el Día de la Genómica estarán presentes la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; el doctor  Thomas G. Schulze, del  Institute of Psychiatric Phenomics and Genomics (IPPG), Medical Center of the University of Munich;  el doctor Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; la Dra. Karen Herrera Ferrá, Presidenta de la Asociación Mexicana de Neuroética; el Dr. Simón Kawa Karasik, Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, y muchos otros especialistas de instituciones reconocidas en la materia​.​