Mejora competitividad del país de acuerdo con nuevo indicador de INEGI
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía presentaron hoy el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, el cual mostró una mejora en esta materia en los últimos años, pero también reflejó la debilidad en instituciones.
El INC, elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país, tuvo una tendencia creciente en su periodo de análisis, con un aumento de 4.94 por ciento, al pasar de un valor inicial de 98.02, en 2010, a 102.86 en 2015.
El indicador está compuesto por siete componentes que son desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades, infraestructura, eficiencia de negocios, innovación y medio ambiente e inclusión social, que entre todos consideran 117 variables, precisaron en la presentación.
Los componentes que tuvieron mayor avance en el periodo 2010-2015 fueron eficiencia de negocios (17.20 por ciento), capacidades (5.89 por ciento) e innovación (5.69 por ciento). Por otro lado, instituciones fue el único componente que presentó una baja (menos 3.50 por ciento).
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, reconoció que dentro del rubro de instituciones hay factores que mejoraron, como la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pero otros cayeron como la tasa de víctimas por delitos, delitos ocurridos y denunciados y gastos para prevenir la delincuencia.
“En seguridad, y es parte de instituciones, tenemos que reconocer que es uno de los grandes retos que tienen nuestro país, así como hablamos de las grandes ventajas como la estabilidad macroeconómico, como el ambiente de negocios, la gran responsabilidad que tenemos que resolver son las instituciones”, dijo la funcionaria federal.
Argumentó que “es un problema que nuestro país tiene que reconocer, porque para las empresas es un costo, dado que tienen que dedicar mayores pagos a los seguros, hay veces que tienen robos en la planta o en el transporte, tienen que pagar pólizas más grandes, equipo de seguridad, transportar equipos o los tractocamiones acompañarlos con patrullas hacia la frontera, entonces incide en el costo de producir en nuestro país”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, indicó que la corrupción sin duda incide en la competitividad de los países, referida como la capacidad de atraer y retener las inversiones y el talento.
En ese sentido, abundó, los inversionistas buscan sistemas jurídicos sólidos y “por supuesto, la corrupción es algo que incide en la competitividad y que en el rubro de instituciones está ahí evaluada y calificada. Es algo que se estará midiendo y es un gran reto para nuestro país”.
Al respecto, presidente del INEGI, Julio Santaella, indicó que “competitividad desde el punto de vista macroeconómico corresponde a una situación que debe generar un entorno económico institucional, de tal manera que los agentes económicos que ahí tienen lugar puedan florecer en un ámbito global”.
El INC fue elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país.
Por sus características, el INC permite evaluar la política pública en materia de competitividad a través del tiempo, además de examinar, de forma más precisa y oportuna, los elementos que tienen influencia sobre la misma.
Esto convierte al INC en un instrumento complementario de otros indicadores de competitividad, principalmente aquellos que comparan a México con otros países.