Mejoran instalaciones del Corredor Artesanal Turístico de Teotihuacán
TEOTIHUACÁN,14 de julio, (HOLA TECÁMAC/ CÍRCULO DIGITAL).–Con la finalidad de apoyar a los artesanos de la zona de Teotihuacán se logró la consolidación del Corredor Artesanal Turístico con lo que se busca que 14 talleres sean visitados por los turistas y que generen un beneficio económico.
“Nueve talleres en el 2016 fueron beneficiados a través de programas federales en una primera etapa, posteriormente se agregaron cinco más, para que los artesanos mejoraran sus instalaciones para el arribo de turistas en cada uno de ellos”, explicó, Luz Romero, directora de Fomento Artesanal Municipal.
Explicó que los artesanos recibieron apoyos económicos considerables para transformar su taller, “es un antes y un después, pues se mejoraron las áreas de producción, hay un espacio para la venta y sanitarios. Es pensando para que Teotihuacán atraiga más turistas”, dijo.
Luz Romero añadió que este proyecto inició en el 2015 en los talleres de los municipios de El Oro, Ixtapan de la Sal y Metepec y en el 2016 ingresó Teotihuacán. Los artesanos beneficiados también recibieron capacitación para recibir de una forma adecuada a los turistas para que regresen a sus lugares de destino con una buena imagen de estos Pueblos Mágicos.
En Teotihuacán existen 300 familias que se dedican a la actividad artesanal, el 90 por ciento que elaboran piezas de lapidaria y cantera, el resto son alfareros y actualmente se están rescatando la metalistería, bordados y madera.
Estos artesanos viven principalmente en las comunidades de San Francisco Mazapa, Santa María Coatlán, San Sebastián Xolalpan y el Barrio de Purificación.
Finalmente, mencionó que los 300 talleres son familiares y sus piezas son reconocidas ya que son réplicas de excelente calidad “Son talleres familiares el 100 por ciento, viven de la venta de su artesanía, están integrados hasta por diez miembros que van desde la mamá, papá, hijos, esposas, nueras y hasta los nietos y el objetivo es que se siga fomentando para que la actividad artesanal no se pierda”.