4 de January de 2025
Menores con enfermedad crónica o terminal cumplen sueño de ser soldados
México Principal

Menores con enfermedad crónica o terminal cumplen sueño de ser soldados

Jun 7, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de junio, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El programa «Soldados por un día», impulsado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró el sueño de niños convocados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara.

El organismo asistencial convocó a niños con algún padecimiento crónico degenerativo o enfermedad terminal, quienes vivieron la experiencia simbólica de «pertenecer» al ejército durante una jornada.

«Gracias a la Vinculación que tenemos con asociaciones civiles, menores de Nariz Roja A.C. asistieron a la Mojonera en Zapopan, para ser parte del 14 batallón de infantería, por un día», comentó Juan Carlos Martín Mancilla, titular de la Coordinación de Programas de este Sistema.

Acompañados por sus papás, durante unas horas, los infantes olvidaron la lucha contra su enfermedad y emocionados portaron el uniforme que se confeccionó especialmente para ellos.

Uno de los casilleros estaba asignado para ellos, su uniforme les esperaba: Botas y placa con nombre y cargo para que la vivencia fuera plena.

Los chicos de DIF Guadalajara, Daniel, Kevin, Antonio y Fabián, de entre 9 y 16 años, formando parte del grupo, realizaron un recorrido por las instalaciones y participaron en las actividades cotidianas de los militares, desayunaron con ellos, estuvieron presentes en los honores a la bandera y el pase de lista.

«A mi hijo le detectaron un tumor a raíz de una gripa. Hoy, nos la pasamos muy a gusto, me pareció una experiencia muy bonita», comentó Alicia Cuevas, quien estuvo acompañando a su hijo Daniel de nueve años.

El menor fascinado y agradecido con la experiencia de ser soldado, demostró su talento en el canto amenizando el desayuno.

Esta experiencia se ha realizado por más de tres años a nivel nacional, hoy asistieron niños con problemas oncológicos de distintas asociaciones.

«Nos llevamos mucho aprendizaje, estos niños tienen mucha fortaleza y nos enseñan a ver la vida de una manera diferente», explicó el teniente coronel Francisco Javier Martínez Domínguez.