22 de December de 2024
Metro instalará aparatos para atender emergencias cardiacas
Sin categoría

Metro instalará aparatos para atender emergencias cardiacas

Nov 8, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó 40 desfibriladores automáticos externos que serán instalados en clínicas, talleres y 27 correspondencias de las líneas de este medio de transporte para atender emergencias cardiacas.

El director general del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, resaltó la importancia de estos aparatos para atender situaciones de urgencia, para lo cual se capacitó al personal, como parte del programa “Salvemos Vidas”.

Además, entregó reconocimientos a elementos de la Policía Bancaria e Industrial, auxiliar, jefe de estación, y vigilante, personal del Metro que impidió que 16 personas atentaran contra su vida, del 10 de agosto a noviembre de 2016.

A su vez, el gerente de Seguridad Institucional del STC Metro, Marco Antonio Muñoz Valdez, destacó que 27 de estos equipos serán instalados en igual número de correspondencias de transbordo, en los cubículos de las estaciones, con personal de atención de emergencia y se colocarán señalamientos del equipo para reanimación cardiovascular.

Afirmó que en esta primera etapa, los equipos se instalarán en estaciones como Tacuba, Centro Médico y Bellas Artes; así como en el vehículo de contacto.

El resto se colocará en clínicas y talleres del STC y la ubicación se determinó de acuerdo con el diagnóstico de incidencia que se ha presentado en el Metro; en 2015 hubo 51 casos; de los cuales 37 personas fueron trasladadas a hospitales y 14 fallecieron, y en lo que va de este año, se han presentado 38 y 14 respectivamente.

Al respecto, la gerente de Salud y Bienestar del Metro, Jetzamin Gutiérrez Muñoz, expuso que el paro cardiaco es un problema real y que en un sistema de transporte como éste es importante contar con equipo que permita atender estos casos.

Agregó que en México, en 2012 se registraron 189 mil casos de muertes súbitas por paro cardiaco y la posibilidad de que esto ocurra en un lugar público es de uno por cada mil; el STC transporta 5.5 millones de usuarios diarios, por ello es importante contar con equipo que permita la reanimación cardiovascular básica.