México es el número 16 de las economías mundiales
Ciudad de México a 05 de septiembre (ESFERA EMPRESARIAL/AMPRYT NOTICIAS).–Las economías más grandes del mundo tienen sectores tecnológicos avanzados que una de las claves de su crecimiento. Pese a que México, según datos del Fondo Monetario Internacional, es actualmente la economía 16 del mundo, es cierto que nunca ha habido una compañía mexicana que desarrolle tecnología propia, y tenga un valor de más de un billón de dólares. Esto sí ha pasado en otros países en vías de desarrollo, como Brasil y Argentina, pero ¿por qué no en México?
“El reto principal es que no existe un ecosistema de inversionistas y fundadores de compañías como en Silicon Valley. Pero esto está cambiando. En México tenemos talento equiparable al de cualquier parte del mundo. Solo falta que alguien le pegue, y después del primero, yo creo que se va a desatar una ola de inversión hacia México. Esto nos podría llevar a que pronto veamos un “Google mexicano”, por eso en Figment, estamos tratando de ser o crear esa primer empresa con una valuación grande”, acotó Ricardo Ellstein, director de Figment.
Es un hecho que los mexicanos tenemos la capacidad e inteligencia para ser competitivos en cualquier parte del mundo, pero, ¿por qué no destacamos tanto como deberíamos?
A continuación te presentamos algunos puntos que a consideración de Figment provocan este problema:
● El cuadrante económico en México no está dedicando en suficientes números a las carreras de tecnología que llevan a este estilo de compañías.
● No existe un ecosistema de inversionistas y fondos como hay en Silicon Valley.
● Nunca ha habido un caso de éxito que provoque que la sociedad se dé cuenta que hacer esto, es realmente posible.
● La industria privada no está interesada en invertir en tecnología.
Pero el panorama no es tan desolador como parece, esto podría estar a punto de cambiar, te mostramos algunas razones:
● Existen ya varios espacios de co-work que promueven estas ideas.
● Empiezan a darse métodos de financiamiento alternativos a los tradicionales, como los de crowdfunding, o inversión directa.
● Los miembros de Silicon Valley están interesados en compañías y mercados mexicanos.
Empresas como Figment pueden jugar un papel clave para llevar a México a una nueva era de desarrollo tecnológico.