CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo 322 acciones de inspección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para combatir la tala ilegal y proteger a esa especie.
La dependencia recordó que la monarca (Danaus plexippus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en situación de protección especial, de ahí la importancia de preservar su hábitat con el Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal.
Al hacer un recuento de las acciones de este año, la Profepa destacó en un comunicado que de esta manera culminó 26 operativos forestales, 184 recorridos de vigilancia, 49 visitas de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación y madererías, así como 11 inspecciones a predios con autorización de aprovechamiento forestal.
Además, con apoyo de la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal y las delegaciones federales de la Profepa en el Estados de México y Michoacán, puso a disposición del Ministerio Público Federal a cinco personas.
También se aseguraron 128 equipos y herramientas, 11 vehículos, tres motosierras y 955 metros cúbicos de madera, al tiempo que clausuró y/o desmanteló 24 Centros de Almacenamiento y Transformación y madererías.
Durante este programa permanente se instalaron 53 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales y la conformación de 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con mil 650 vigilantes.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se otorgaron siete millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) en favor de mil 650 ejidatarios y comuneros de los 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.
Además, con el Fondo Monarca, para la temporada 2016-2017, la Profepa formó parte del grupo de trabajo encargado de evaluar el cambio de la cobertura forestal en la Zona Núcleo.
A su vez, World Wildlife Fund (WWF) donó uniformes a los mil 650 vigilantes; y con la propia WWF, PROBOSQUE, la Comisión Forestal de Michoacán y ayuntamientos se reforestaron 100 hectáreas impactadas por tala.
Para atender la presente temporada de hibernación (noviembre 2016-marzo 2017), la Profepa estableció un programa de vigilancia específico, en coordinación con la Gendarmería Ambiental, para preservar la estadía de la mariposa monarca hasta su retiro.
Por ello, a partir del 31 de octubre de 2016 se determinó la suspensión total temporal de los aprovechamientos forestales maderables en la zona y se realizarán 199 acciones.
Entre éstas están 120 recorridos de verificación por las Zonas Núcleo y de Amortiguamiento, a fin de constatar que no haya aprovechamientos forestales ni se transporten materias primas forestales a los centros de almacenamiento.
Además, 47 filtros de revisión en puntos estratégicos para garantizar que los vehículos en tránsito no arrollen colonias de mariposas por exceso de velocidad; y 32 acciones de vigilancia por la Zona Núcleo como medida preventiva junto con los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.