CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El sector turístico de México mantiene un ritmo de crecimiento importante y a corto plazo no se ven factores internacionales que vayan a impactarlo negativamente, afirmó la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), María Teresa Solís Trejo.
Entrevistada en el marco del Segundo Encuentro Mujeres Emprendedoras en Turismo, dijo que el deslizamiento del peso frente al dólar ha beneficiado aún más a la industria turística.
Al inaugurar el foro en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, planteó no entrar en «pánico» ante la asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Necesitamos darnos tiempo razonable para ver cual es la realidad de la nueva política de Estados Unidos y adaptarnos, no se debe precipitar ni condiciones de pánico, hay que mantener la cabeza fría y tomar decisiones que apoyen más», aseveró.
La funcionaria opinó que se espera que el turismo nacional crezca por encima del internacional y más aún el flujo de turistas de Estados Unidos hacia México.
Reconoció que como parte de la política turística del gobierno federal está el diseño de estrategias para crecer hacia otros mercados como el asiático y el europeo.
«México es reconocido por su hospitalidad, su tolerancia y por la extraordinaria calidad de sus servicios, entonces, en general como sector no vemos un problema para el desempeño de esta industria en el corto plazo «, insistió.
Respecto al Segundo Foro de Mujeres Empresarias en Turismo, María Teresa Solís anotó que el sector es muy femenino, es el segundo empleador de mujeres en México, por lo que este evento busca ampliar su desarrollo aún más, es decir, que no sólo sean empleadas, sino empresarias y tengan cargos de mando.
Detalló que para ello, la Sectur tiene aliados como la Secretaría Economía, el Instituto del Emprendedor y el banco HSBC, con los cuales conjuntarán esfuerzos para lograr mejores saltados.