México no es una potencia alimentaria: Fidel Demédicis
Ciudad de México a 04 de septiembre (CDMX MAGACÍN.-El presidente Enrique Peña Nieto miente en sus spots al asegurar que México se ha convertido en una potencia alimentaria, pues actualmente importa cerca del 58 por ciento de los alimentos básicos y estratégicos y, de acuerdo con la revista Forbes, cada hora muerte un mexicano por hambre, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
En conferencia de prensa, en el marco del segundo foro Renegociación del Tratado de Libre Comercio: Situación y políticas en granos básicos, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural aseveró que se requiere de mucho cinismo por parte del Presidente de la República para hacer una declaración de ese tipo.
El senador del PT-Morena destacó que de acuerdo a cifras de la misma revista Forbes, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, habrán muerto 49 mil 882 mexicanos y mexicanas de hambre; y actualmente están muriendo 8 mil 313 mexicanos al año.
“Por eso el Tratado de Libre Comercio tiene que revisarse, no a la luz de lo que los gringos quieren o lo que los canadienses quieren, no; tiene que revisarse a la luz de la las necesidades urgentes de alimentación de este país”, expresó.
En ese sentido Fidel Demédicis Hidalgo advirtió que en las propuestas presentadas por Estados Unidos se pretende revertir los saldos deficitarios en su balanza comercial, particularmente en el sector agrícola.
El senador morelense señaló cuatro riesgos que tienen las propuestas presentadas: la implementación de impuestos o aranceles a nuestras importaciones; insistir en que en la renegociación de reconozca la legislación de los Estados Unidos; la imposición de normas sanitarias que se abran totalmente la importación y siembra de transgénicos; y la obligación de respetar el esquema de patentes en semillas con graves repercusiones en la producción nacional y en la biodiversidad.
Por ello, destacó la importancia de escuchar y conocer la posición de los representantes de las organizaciones campesinas y de pequeños productores para llevar sus opiniones a la renegociación del TLCAN.
“Vamos a apoyar para que con fundamento en el artículo 35 de la Constitución de la República se haga la consulta cuando se haga la elección. ¿Va a ser sencillo?, no, pero yo confío en que el pueblo de México alzará la voz impulsado por sus organizaciones campesinas y vamos a apoyar con todo los que estamos aquí adentro dando el debate para que la firma del tratado no se dé si no es consultado el pueblo de México”, dijo.
Finalmente, Demédicis Hidalgo señaló que quien pretenda excluir al pueblo de México de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, será un traidor a la patria, porque hoy la seguridad alimentaria no está garantizada para el país y en consecuencia la seguridad nacional está en riesgo.