México, preparado para registro público de beneficiarios de empresas
Ciudad de México, 31 Octubre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).– El país cuenta con una sólida base legal para que en un plazo breve se establezca un registro público de “beneficiarios reales” de empresas, mecanismo que ayudaría a evitar actos de corrupción, señaló Transparencia Mexicana.
En una publicación sobre el tema difundida en su sitio en Internet, recordó que México tiene la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que puede usarse para crear un registro público, como el que tiene Inglaterra.
La organización recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió, durante la pasada Cumbre Global Anticorrupción, a tomar los pasos necesarios para que esa información se registre y difunda.
El tema es muy importante porque en los últimos años se ha revelado, sobre todo en países del Grupo de los 20 (G-20), cómo las redes de corrupción usan empresas “fantasma” y cuentas en paraísos fiscales para desviar grandes sumas de recursos públicos.
Esos mecanismos también se utilizan para esconder recursos obtenidos con actividades criminales o actos de corrupción, para luego “lavarlos” mediante la compra de propiedades inmuebles en el extranjero, en lo cual también se usan empresas “fantasma” que “esconden” a los verdaderos dueños.
En ese sentido, la identificación de los “beneficiarios reales” es fundamental pues se trata de las personas que, en última instancia y no obstante el uso de prestanombres o empresas inexistentes, obtienen la utilidad final de las operaciones.
La propuesta consiste en que haya un registro gubernamental sobre cualquier empresa en el país que se pueda consultar públicamente, para tener certeza de quién es el “beneficiario real”, con independencia de que sean “fantasma” o desaparezca en cualquier momento.
“Identificar quiénes son los beneficiarios reales contribuye a prevenir que empresas o determinadas instrumentos legales y financieros puedan ser utilizados con el fin de cometer un acto de corrupción, así como agilizar investigaciones sobre actos y redes de corrupción”, señaló Transparencia Mexicana.
En varios países, incluyendo México, existen obligaciones para que agentes legales y financieros, entre ellos los bancos, identifiquen a los beneficiarios reales de las operaciones; es fundamental que esa información se registre en sistemas gubernamentales de carácter público.
Hasta ahora el Reino Unido es el primer país que cuenta con un registro público de beneficiarios reales; a partir del 30 de junio de este año, toda empresa que opere en su territorio deberá informar quiénes cuentan con un control significativo de cada compañía, o sea, sus beneficiarios reales.
El registro es público y puede consultarse en línea y se estima que en el transcurso de un año, todas las empresas habrán reportado la información correspondiente.
Transparencia Mexicana consideró que México ya tiene bases para tomar una acción semejante, por lo cual exhortó a las autoridades a trabajar en esta materia para crear un sistema similar al británico.