MiPyMEs requieren papel protagónico; generan 50 por ciento del PIB
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).— Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) son motor muy importante para el crecimiento económico: generan 75 por ciento de los empleos en el país y contribuyen con 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su papel debe ser protagónico para el desarrollo nacional.
Por esa razón, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza), presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar adecuaciones presupuestales pertinentes, y destinar los mismos recursos que en 2016 al Fondo Nacional Emprendedor (FNE), para que las MiPyMEs fortalezcan la generación de empleo, el mercado interno y el consumo de las familias mexicanas.
Solicita que la Banca de Desarrollo considere a las MiPyMEs en sus proyectos, para que éstas promuevan puestos de trabajo y estimulen la actividad económica nacional.
El FNE es un instrumento eficiente en la asignación de recursos para las MiPyMEs; sin embargo, en el ejercicio fiscal de 2017 se asignó 50 por ciento menos de su presupuesto respecto al año anterior; por ello, la legisladora indicó que ante el escenario de inestabilidad económica que atraviesa el país, es pertinente incrementar su monto de recursos públicos.
“Frente al anuncio de la liberalización del precio de los combustibles, existe la amenaza de una escalada en los precios de bienes y servicios”, advirtió. Por ello se debe impulsar la creación de empleos apoyando a las MiPyMEs, eslabón fundamental en la economía familiar.
Saldívar Paz consideró que “la banca de desarrollo debe retomar un papel preponderante financiando proyectos no sólo a pequeñas empresas, sino integrar a las micro”.
Recordó que en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado en días pasados por el Ejecutivo federal, junto con representantes de empresas y sindicatos, se informó que se destinarán 18 mil millones de pesos adicionales al presupuesto asignado para 2017 a la banca de desarrollo.
“Es nuestra responsabilidad velar por la estabilidad de las finanzas de los hogares mexicanos y asegurar certidumbre en sus ingresos, consumo y satisfactores cotidianos y, si bien el acuerdo es adecuado, se puede fortalecer”, concluyó.