Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Practica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y devolución en tiempos cortos, el llamado “préstamo por goteo”, agobia hoy a cientos, miles de locatarios y comerciantes del país, y se ha convertido en una amenaza para la gobernabilidad y el sistema financiero del país.
Por ello el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado propondrá este miércoles una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley de Instituciones Financieras que eleve castigos y combate a esta práctica.
Sería interesante que estas reformas incluyeran cambios en el sistema financiero formal para que locatarios y ambulantes pudieran acceder a créditos sin tantos requisitos. Mientras esto no ocurra, será difícil que la ampliación de castigos termine con la práctica de los “prestamos por goteo” financiados con dinero del narco, el secuestro y otras prácticas de la delincuencia organizada internacional.
Realizado esencialmente por colombianos y otros sudamericanos, quizá unos mil 500 que se introdujeron en México como turistas desde 2015, el préstamo por “goteo” se realiza en mercados públicos sin mayores requisitos que una identificación, demostrar que se es propietario de un negocio y llegar a un compromiso a la palabra.
Monreal dice que la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, ha identificado que estos préstamos se hacen con un interés aparentemente bajo para ser cobrados a diario o en forma mensual con lo cual la deuda en muchos casos se vuelve impagable.
Entonces las buenas formas se convierten en amenazas y confiscación de mercancías, agresiones físicas o psicológicas, golpes y hasta asesinatos, sin que los afectados pueden hacer denuncias porque ellos saben que deben de palabra.
Hasta hoy en México esta práctica no es penalizada como tal. Existen los delitos de usura, robo y extorsión y Monreal pretende ampliarlos para poder combatir esta práctica como extorsión agravada.
Sin embargo, hay que insistir: sin una respuesta flexible del sistema financiero formal a las necesidades de liquidez de los locatarios y comerciantes ambulantes, esta práctica no podrá ser erradicada.
GÓMEZ URRUTIA EXTIENDE SU INFLUENCIA
El pasado fin de semana, ante miles de trabajadores de diversos sectores productivos de Chiapas y el sureste, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, tomó protesta a la dirigencia de la Confederación Internacional de Trabajadores en este estado.
Franklin Agustín Herrera Soriano quedó en la secretaría General; Claudia Velasco Zúñiga, en Organización y Actas; Ángel Cortés Gutiérrez, como secretario del Trabajo; Adim Giovanni Arriaga encargado de Finanzas, y Patricia Morales en Equidad y Género.
Ahí, Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y a la vez de la Confederación Internacional de Trabajadores pidió a la clase obrera del país a trabajar unidos, con lealtad y solidaridad, para lograr los objetivos que México requiere en su camino a la transformación.
Acompañado por su esposa, la economista Oralia Casso; el senador de Morena por Campeche, Anibal Ostoa Ortega; la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos el senador Gómez Urrutia tomó además la protesta a los integrantes de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud del estado de Chiapas.
Recordó que los mineros del país han vivido y padecido abusos que han sabido resistir, y se han levantado con la frente en alto y “así seguiremos para beneficio de todos los mexicanos”.
Así, desde San Cristóbal de las Casas, subrayó que es tiempo de continuar en la lucha para hacer realidad la democratización sindical en la que los obreros del país elijan libremente a sus líderes.
RECUENTO DE LOGROS SENATORIALES
Tiempo de informes y revisión de hechos, el Senado indicó que durante sus primeros 11 meses de gestión, han logrado aprobar 5 leyes de nueva creación.
- Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019; Ley de Educación Naval, y el Proyecto de Decreto turnado a la Cámara Baja, que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
VIEJA ASPIRACIÓN
En este contexto de rediseño del Estado desde el Senado y la Cámara de Diputados, la senadora panista Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar la fracción VII del Artículo 73, y derogar la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución.
La reforma busca facultar al Senado para analizar, discutir, dictaminar y, en su caso, aprobar junto a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La Constitución señala que los únicos facultados para diseñar, debatir y aprobar el Presupuesto de Egresos son los diputados federales.
La senadora blanquiazul considera que, si se faculta al Senado para intervenir en este proceso, se lograría un mayor equilibrio en las responsabilidades al interior del Congreso de la Unión.
Vicecoordinadora económica de la bancada del PAN, la senadora Hernández dice que esta reforma garantizaría un equilibrio presupuestal, y lograría que el gasto se aplique con mayor equidad y eficiencia.
HAY QUE REHACER EL PLAN
Cuestionado por todos los frentes financieros, consultoras, líderes empresariales y políticos, académicos y analistas, el Plan de Negocios de Pemex es señalado por la bancada del PAN en San Lázaro como un proyecto lleno de errores que debe ser reconsiderado en su totalidad.
Dejarlo como está, afirma Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN pone en riesgo el cumplimiento de metas de extracción y refinación de crudo y las finanzas totales del Estado Mexicano.
Y envió a los diputados Hernán Salinas Wolberg, José del Carmen Gómez, secretarios de la Comisión de Energía, así como a Justino Arriaga Rojas, Ángeles Ayala Díaz y Evaristo Lenin Pérez Rivera a buscar a funcionarios del sector energético para ver si se puede reconsiderar el Plan de Negocios para Pemex.
Romero Hicks insistió en que no sólo él, sino todos los analistas serios ven el Plan de Negocios de Pemex como un documento limitado, insuficiente, vago y ocurrente.
El documento, afirmó, no habla de los problemas estructurales de Pemex, no profundiza en los cómo se debe reducir su enorme deuda, los gastos y costos operativos, el mantenimiento y creación de infraestructura; y es gravemente omiso en cuanto a los riesgos económicos y financieros del entorno global, y su impacto.
Y es profundamente preocupante su proyección de los escenarios de precios de venta. Peca de optimista en otras evaluaciones, subestimando los gastos en dólares y por ende las afectaciones por fluctuaciones del tipo de cambio.
El plan deja más interrogantes que respuestas en los mercados, incluyendo el nuestro, y los tenedores de deuda verán sus repercusiones en la calificación crediticia de la empresa, y por consecuencia en la deuda soberana de México.
Por esto y muchísimo más, afirma Romero Hicks, el Plan de Negocios de Pemex debe ser otro.
Yo le pregunto al coordinador panista, ¿cuándo ha visto que AMLO rectifique, de marcha atrás en algo? Amigo, la ingenuidad no cabe en coordinadores como Usted.
….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/