Monrealista encabeza lista de pluris de Morena
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El Comité Ejecutivo de Morena CDMX dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal para la elección del próximo 2 de junio, la cual está compuesta por representantes de los partidos que conforman la alianza Sigamos Haciendo Historia.
La lista está encabezada por el monrealista Néstor Núñez, del Partido Verde, quien fue diputado local en la séptima legislatura de la exasamblea legislativa. Al parecer, bajan al diputado Jesús Sesma, a quien le dio miedo competir en Venustiano Carranza y lidera el listado de Morena a la diputación federal.
Además, aparecen nombres de legisladores que van por la reelección para la que será la tercera legislatura, como Guadalupe Chávez, Elizabeth Mateos y Valentina Batres.
A su vez, están inscritos quienes buscan la curul por primera vez: Gerardo González, Víctor Hugo Lobo Rodríguez (diputado suplente) Estefanie Mejía, María Elena Valles, Areli Castilla, Araceli Santiago, Ilana Parra, Alejandra Álvarez, Ezequiel Navarrete, Alejandro Chávez (hermano de la diputada local Guadalupe Chávez), Raúl Avilez, Saúl Contreras y José Aboitiz.
Los diputados plurinominales son electos por un principio en que la asignación de cargos depende directamente del porcentaje de votos obtenidos por un partido en una elección; es decir, entre más sufragios tenga una fuerza política en una contienda, más lugares de este tipo ganará.
Cabe recordar que, el 15 de febrero, Morena presentó a los candidatos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en que también algunos buscan reelegirse por segunda y tercera ocasión, representando algún distrito electoral de las 16 demarcaciones.
Dicha lista la encabeza la coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, Martha Ávila. También, otros diputados que pretenden continuar en el Congreso, como Yuriri Ayala, quien llegó al recinto de Donceles en la primera legislatura.
La elección por mayoría relativa implica que, para cada puesto en disputa, será elegido quien obtenga el mayor número de votos emitidos; es decir, se vota directamente por la persona que se desea para representante.