Morena pide conocer medidas de austeridad previstas en la actual administración de Cuajimalpa
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Al señalar que para el grupo parlamentario de MORENA la austeridad en la aplicación del presupuesto es una prioridad porque permite ahorros que se canalizan a otras áreas, el diputado Néstor Núñez López pidió al jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, abundar sobre las medidas en este rubro que prevé realizar durante su gestión.
Núñez López preguntó cómo se distribuyen los 5 millones de pesos ahorrados para el ejercicio 2016 en pagos al personal técnico operativo por tiempo extra, guardias y servicios eventuales, llamadas a teléfonos celulares, baja en el consumo de papel bond, y adquisición de vehículos.
El legislador advirtió que debido al control presupuestal que enfrentan las delegaciones desde el gobierno central, sólo les llega a cada una apenas 1% del total de la masa presupuestal de la Ciudad de México, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de su población. Por ello, reiteró que para que las delegaciones cuenten con más presupuesto requiere de la voluntad de todos para ver por la ciudad y sus necesidades sin diferencias partidistas.
Agregó que el Presupuesto Anual asignado a Cuajimalpa para este año, según informe del Gobierno de la Ciudad de México fue modificado en un 10.9%, por lo que preguntó cuántos de estos millones de aumento fueron o serán dedicados al mantenimiento, conservación y rehabilitación de espacios deportivos.
En materia ambiental, dijo, Cuajimalpa es una de las delegaciones con mayor área forestal y rural de la capital, así como una de las reservas y fuentes naturales de agua de lluvia. Por esta razón preguntó el estado del ejercicio presupuestal de 2016 en programas de desarrollo y mantenimiento de estas zonas.
Asimismo preguntó cuánto se ha ejercido en 2016 y cuánto prevé destinar en 2017 en acciones para proteger a la población vulnerable y la rehabilitación de banquetas con luz indirecta en las calles y avenidas principales.
En tanto, la diputada Ana Juana Ángeles, preguntó sobre las acciones concretas que realizará el jefe delegacional para proteger y defender las zonas donde se llevan a cabo las obras del Tren Interurbano México-Toluca, “cuyo trazo, esperamos, por el bien de todos, sea modificado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes use el derecho de vía de la Autopista México-Toluca.
Por último, pidió conocer las medidas que se aplicarán para proteger el suelo de conservación de Cuajimalpa que representa 7.5 % del total en la Ciudad de México y a cuánto ascenderá el presupuesto requerido.