Movimiento Nueva Aztlán realiza su Segunda Jornada Anual de Salud para prevenir el cáncer de mama
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre, (CDMX MAGACÍN). –La Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, que encabeza Rita Cecilia Contreras Ocampo, llevó a cabo la semana pasada la Segunda Jornada Anual de Salud con el tema “Luchemos juntas contra el cáncer de mama”, en la cual se aplicaron gratuitamente un total de 200 mastografías, estudios clínicos y de papanicolau a mujeres de escasos recursos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
En el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, que se celebra en todo el mundo cada octubre y con el apoyo de médicos, especialistas y enfermeras del sector salud, la organización otorgó 100 cupones gratuitos para mujeres menores de 40 y mayores de 18 años para la realización de ultrasonido mamario con el objetivo de contribuir a cuidar la salud de las juventudes de la demarcación territorial.
“Nuestro objetivo es crear conciencia entre las mujeres de la Alcaldía para que revisen su cuerpo para detectar cualquier anormalidad y se realicen los exámenes correspondientes para atender el cáncer de mama”, señaló la presidenta de Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras.
Comentó que en esta Segunda Jornada Anual de Salud se tuvo una excelente participación al incrementarse al doble el número de pruebas, luego de que el año pasado se atendieron a 100 mujeres.
“Para para mi es una gran satisfacción que las mujeres atiendan estas campañas por su bienestar de salud, porque somos el 52 por ciento de los 129 millones de personas que viven en el país, de acuerdo a las autoridades encargadas de los censos de población”, subrayó.
Rita Cecilia Contreras destacó la urgencia de que el gobierno federal, a través de las instituciones de salud, establezcan programas y políticas públicas para cuidar la salud de las mujeres, que no solamente somos pilares de nuestra familia sino también de nuestras comunidades.
Resaltó la importancia de llevar los programas gratuitos de prevención de cáncer a las zonas marginadas y de pobreza extrema de la Ciudad de México y del país, porque un estudio completo para prevenir el cáncer cuesta aproximadamente $3,000 pesos en una clínica privada.
Dijo que derivado de la falta de insumos en el sector público, “las mujeres tienen que buscar la opción de realizarse los estudios de manera privada o, no realizárselos por falta de ingresos económicos. Es lamentable que las mujeres se estén muriendo por falta de insumos médicos, que es una institución golpeada por el actual gobierno”, comentó.
La dirigente social señaló que en esta campaña de salud “conocimos casos urgentes que deben ser atendidos de manera inmediata, pero que tienen su cita médica hasta el próximo año. Las van a atender hasta enero o febrero como es el caso de Yolanda y Maricela, platicando con Maricela nos comenta que su hermana falleció de cáncer de colon hace unos meses por falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno”, agregó.
Finalmente, dijo que lo que se busca con estas campañas es visibilizar el gran reto para la sociedad y el sistema de salud en la detección temprana del cáncer de mama, porque de su tratamiento depende salvar la vida de miles de mujeres.