22 de November de 2024
Muñoz Ledo: de anti-golpista a golpista
Sin categoría

Muñoz Ledo: de anti-golpista a golpista

Abr 9, 2019

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Hace 22 años, Porfirio Muñoz Ledo fue protagonista para salvar al país de una crisis constitucional: el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet intentó dar un golpe al Congreso.

Ahora, le brotó el priísta que lleva dentro. Ese que carga todo aquel que militó en el PRI. Que llevan consigo como un gen. Muñoz Ledo ahora protagonizó una estrategia política que estuvo a punto de meter en una crisis constitucional a la Cámara de Diputados. Pretendía permanecer los tres años al frente de la Mesa Directiva.

Pero anoche, ya derrotado políticamente, en un haz de serenidad, acaso al pensar en su cita con la historia, recapacitó. Desistió su intento de golpe legislativo.

A las 20:11 horas de ayer, Muñoz Ledo posteó en su cuenta de Twitter: “He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”.

Esta será una de las frases más importantes en el ocaso de la carrera política del guanajuatense de sangre. Un cálculo acertado. Pero ahí quedará su intentona golpista, como aquella de la que salvó al país en 1997.

En aquel año, cuando por vez primera el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, Chuayffet intentó que prevaleciera la Gran Comisión en la Cámara de Diputados. Esa que controlaba absolutamente todo.

No lo logró, porque en aquel momento había una gran efervescencia social para sacar al PRI de Los Pinos. Muñoz Ledo fue clave para impedir ese golpe legislativo y una crisis constitucional, al conformar el llamado G4, una alianza de PRD, PAN, PT y PVEM.

Paradojas y vueltas de la vida: en aquel momento, aliados el PAN que presidía Felipe Calderón, y el PRD que encabezaba Andrés Manuel López Obrador.

Vencieron el intento golpista de Emilio Chuayffet. Muñoz Ledo se convirtió en el primer político de posición en la era priista en responder un informe de gobierno: el tercero del priísta Ernesto Zedillo.

Hoy, los morenistas también actuaron de forma golpista. Intentaron cambiar las reglas del juego, cuando esté ya había comenzado.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión la presentó Dolores Padierna. Buscaba que al PAN no se le permitiera presidir la Cámara de Diputados, como lo señala La ley vigente. La modificación pretendía qué morena ocupara los 3 años la Presidencia de la Mesa Directiva.

Mal cálculo el de Padierna. Y peor el de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de esa instancia legislativa. Perdieron la gobernabilidad de San Lázaro.

En todo caso, esa ley debe modificarse para que sea aplicable a la siguiente Legislatura, no en beneficio de ellos mismos, porque ya está visto lo que provocan: una crisis política. El momentum para tal enmienda debió ser hace un año, el inicio de la Legislatura.

La rebelión opositora al parecer ya frenó ese intento de golpe legislativo.

Con su desistimiento, Muñoz Ledo pretendió salvar salvo su imagen ante la historia, para no pasar como de anti-golpista, a golpista. Aunque sí queda la huella de la intentona.

Lo veremos

 

Colofón

Con la salida de Porfirio Muñoz Ledo de la Presidencia de la Cámara de Diputados, se prevé el relevo total en varias áreas de esa instancia legislativa. Uno de los primeros cambios será en la Coordinación de Comunicación Social. En el PAN, prevén que el cargo sea ocupado por Herminio Rebollo, quien ocupa un cargo similar en la bancada blanquiazul.