16 de November de 2024
Urge CNDH a diputados aprobar la Ley de Desaparición Forzada
Nacionales

Urge CNDH a diputados aprobar la Ley de Desaparición Forzada

Ago 8, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 08  de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).–La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Cámara de Diputados para que en el próximo periodo ordinario de sesiones apruebe la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

“No podremos hablar de que en nuestro país logremos por completo el respeto y vigencia de los derechos humanos, en tanto no demos respuesta y solución al problema de las desapariciones, determinando destino y ubicación de cada persona desaparecida, sancionando a los responsables de cada caso”, enfatizó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Con cifras oficiales contenidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, informó que a octubre del año pasado, 29 mil 903 personas se encuentran con esa calidad, de las cuales 28 mil 937 corresponden al fuero común y 966 al fuero federal.

“En tanto la verdad, la justicia y la reparación no lleguen a todos los casos y en beneficio de todas las víctimas y sus familiares no permitiremos impunidad ni olvido; nuestro objetivo es la justicia”, ratificó el ombudsman nacional.

Al participar en Chilpancingo, Guerrero, en el Foro “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza”, indicó que en los últimos 10 años ha habido un incremento de personas desaparecidas: en 2007 fueron 662 casos, mientras que el año pasado, hasta el mes de octubre se registraron tres mil 805 casos.

Refirió que 82.71 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en las entidades federativas del país, que corresponde a 23 mil 934 casos, se concentra en 11 estados de la República: Tamaulipas concentra 19.22 por ciento con cinco mil 563 casos.

En el evento organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, González Pérez indicó que “el tema de las desapariciones de personas hoy día, nos duele e indigna a todos”.

“Y quizá deba dolernos más cuando vemos que esta práctica lamentablemente no ha sido erradicada y que, no obstante la magnitud del problema, no hemos hecho los suficiente para atenderlo, solucionarlo y prevenir que se repita”, puntualizó.