CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Al inaugurar de manera oficial la XXX Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el secretario de Salud, José Narro Robles, planteó que ante un mundo “urgido de utopías”, como el actual, conviene acudir a la literatura para avanzar en el diseño y la construcción de esas ilusiones.
“Eso nos permitirá ver con claridad en el espejo del pasado y atisbar en el caleidoscopio del porvenir”, dijo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo se refirió al dirigente cubano Fidel Castro como un “hombre de talla universal a quien invoco a través de uno de sus pensamientos: Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
En esta ocasión la FIL de Guadalajara será dedicada no sólo a un país sino a toda América Latina y por primera vez el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2016 se otorgó a un autor rumano, Norman Manea.