CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que la figura del arraigo tendrá que desaparecer de la Constitución en algún momento, sin embargo debe diseñarse una media cautelar dentro del nuevo Sistema de Nacional de Justicia que permita asegurar al delincuente.
Durante la mesa ¿Cuál es la función del arraigo en un sistema acusatorio?, en el marco del foro Nuevo Sistema de Justicia, el presidente del Instituto Belisario Domínguez mencionó que los tiempos actuales requieren de la modernización de todo el sistema de justicia.
En este sentido, recordó que desde 2008 el Congreso de la Unión lleva a cabo la transformación de todo el sistema y la construcción de leyes para su buen funcionamiento.
“Es una construcción muy completa, nos falta, les decía yo en la mañana, todavía discutir y aprobar en su caso la iniciativa del Presidente de la República sobre lo que se tendrá que llamar el Sistema Nacional de Justicia, que tiene que ver con la armonización de todos los instrumentos legales que se han construido”, mencionó.
En el tema del arraigo, Barbosa Huerta dijo que hace tiempo esta figura no existía, pero el tipo de conductas delictivas de la sociedad era otra y su aparición significó una herramienta para la justicia mexicana, pero también se ha convertido en un agravio de los que no tienen para defenderse.
En ese sentido, apuntó, debe analizarse con seriedad su futuro y tener en cuenta que será necesaria una medida cautelar que la sustituya y que garantice el aseguramiento del delincuente durante la investigación.
“Tenemos en las cámaras una visión garantista, estamos construyendo leyes garantistas y no inquisitorias ni inquisitivas”, concluyó.