Necesario, hacer de la protección de los derechos de los migrantes una verdadera política de estado: Cristina Díaz
Ciudad de México a 05 de octubre (CÍRCULO DIGITAL).-A fin de abonar en los esfuerzos que se han hecho para proteger a los connacionales radicados en Estados Unidos y garantizar las condiciones para recibir a los que decidan regresar, senadoras del PRI y del PVEM propusieron modificaciones al artículo 4º de la Constitución.
En nombre de las senadoras Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Isla, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia; Cristina Diaz recordó que según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en su última estadística del año 2015 había alrededor de 12 millones de mexicanos residiendo en el extranjero.
De ellos, agregó, se encuentran 11,885,667 en el continente americano, siendo los Estados Unidos el país que alberga la mayor cantidad de mexicanos fuera de México. En segundo lugar, residen 106,124 mexicanos en el continente europeo. En tercer lugar, en el continente asiático residen 12,496 mexicanos. En cuarto lugar, en Oceanía residen 3,966 mexicanos. Y finalmente, en el continente africano residen 1,028 mexicanos.
“De estos mexicanos, el perfil ocupacional de ellos es el siguiente: 30% son profesionistas; 27% son estudiantes; 14% son amas de casa; 11% son empleados (oficio); 3% son misioneros; y un 15% se dedican a otras ocupaciones de diversa índole”, abundó.
Ante estas cifras, Cristina Díaz consideró necesario hacer de la protección de los derechos de los migrantes una verdadera política de Estado, en donde todos los sectores gubernamentales se integren y se sumen a esta.
“Es por ello que la presente iniciativa propone, por un lado, reconocer constitucionalmente a todas las personas su derecho a decidir de manera libre y responsable el cambio de su residencia fuera del territorio nacional, reconociendo de esta manera el derecho de todo mexicano a emigrar. En segundo lugar, se propone establecer constitucionalmente la obligación que tiene el Estado de proteger y promover los derechos de toda persona mexicana residente en el extranjero. En tercer lugar, igualmente se propone establecer constitucionalmente que el Gobierno de México tendrá como una de sus prioridades el hacer el retorno de los mexicanos en el extranjero a territorio nacional una política de Estado”, puntualizó.
El documento también propone que el Congreso de la Unión tendrá la obligación de expedir una ley que tenga por objeto proteger y promover los derechos de las personas mexicanas residentes en el extranjero, así como para facilitar su retorno a territorio nacional.