Necesario que cada persona se responsabilice de su salud: Narro Robles
Ciudad de México a 01 de Marzo ( JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICA/CÍRCULO DIGITAL).-La obesidad y las enfermedades que se derivan de ella como la diabetes mellitus, continúan siendo un desafío para México, ya que 13 de cada 100 adultos son diabéticos y tres de cada 20 defunciones son por esta causa, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al dictar la Conferencia Magistral “La Salud de México”, durante la inauguración del 4º Congreso Nacional y 2º Internacional de Bibliotecas en Ciencias de la Salud, realizado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Narro Robles puntualizó que aún cuando se logró desacelerar el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en la población total, todavía constituye un grave problema de salud.
Ante ello hizo un llamado a la población a que se corresponsabilice de su salud, “Nadie puede ser sano por otra persona, cada individuo debe trabajar en favor de su propio bienestar y eso se logra con estilos de vida más saludables y la activación física”, subrayó.
Enfatizó que la salud empieza en casa y posteriormente en la escuela, por lo que debe incidir en madres, padres de familia y profesores para que se fomente una cultura preventiva desde la infancia, y ese es el objetivo del programa Salud en tu Escuela, que actualmente se encuentra en etapa piloto en varios estados del país.
“El día que se logre revertir el problema de la diabetes, se ahorrarán miles de horas de sufrimiento, muertes innecesarias y de costos económicos para las familias y las instituciones”, abundó.
Narro Robles estima que 90 por ciento de los casos de diabetes Tipo 2 están asociados al sobrepeso y/o obesidad, además de ser un riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas como padecimientos cardiovasculares y cáncer.
Ante el director general del HIMFG, José Alberto García Aranda y la comunidad médica de diferentes instituciones, el Secretario de Salud informó que entre 2000 y 2016 se registraron más de un millón 200 mil defunciones a causa de la diabetes.
Destacó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso ha tenido buenos resultados, al lograr la desaceleración del incremento de la prevalencia de diabetes, de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 por ciento en la actualidad, cuando el pronóstico no era favorable.
Otro de los problemas de salud al que hizo referencia fue el embarazo en adolescentes, donde destacó que durante 2016 se registraron 9 mil 555 nacimientos en mujeres de 14 años o menos, lo que representó una reducción de 13.2 por ciento con respecto a la cifra de 2014, que fue de 11 mil 012.
Mientras que los nacimientos en madres de 15 a 19 años de edad tuvieron una disminución de 12.9 por ciento con respecto a 2014, al pasar de 447 mil 372, a 389 mil 585. Esta cifra es la más baja registrada desde 1985.
De ahí la necesidad de contar con médicos y especialistas preparados que tengan las herramientas necesarias para hacer frente a estos y otros problemas de salud que afectan a la población.
Una forma de prepararlos, dijo, es poner a su alcance avances sobresalientes en el campo médico, a través de la información que brindan los libros y las revistas médicas especializadas más reconocidas a nivel internacional.
Señaló que en los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se cuentan con más de 20 bibliotecas de Ciencias de la Salud, las cuales tienen cerca de medio millón de títulos, entre electrónicos e impresos. Cada año 790 mil usuarios las visitan y realizan más de 1.3 millones de consultas.
Asimismo, resaltó la colaboración que tienen los Hospitales de Alta Especialidad y los Institutos Nacionales de Salud con la Universidad Nacional Autónoma de México en materia de bibliotecología, contribuyendo así a la mejor formación de los recursos humanos en el área médica.
Durante la inauguración estuvieron presentes la directora de Enseñanza y Desarrollo Académico, Rebeca Gómez Chico Velazco; el Subdirector Médico, Jaime Nieto Zermeño y el Jefe del Departamento de Hemerobiblioteca, Héctor Olivares Clavijo, todos ellos del HIMFG.