Ni dádivas ni retroceso a derechos ciudadanos en leyes del Constituyente: legisladores
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Pilar Berrios Navarro, quién es representante del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (PDHCDMX) dijo ante los diputados de la ALDF, que sólo una cúpula partidista discute lo de interés social.
En ese sentido, el titular del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, respaldó esas voces al sostener: «El Constituyente corre el peligro de terminar siendo sólo un monumento, que como todos, sirva sólo para conmemorar o simplemente estorbar».
Sin embargo, Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF (CDHALDF) advirtió, «no, permitiremos retroceso en el avance a los derechos humanos de la población».
Ante los asistentes aseguró que, aunque el constituyente nació con saldo negativo, porque los diputados llegaron con sólo ocho por ciento del respaldo electoral, se defenderán los derechos alcanzados por la población, porque vamos a impulsar la progresividad y frenar la regresión en nuevas leyes».
Beatriz Olivares Pinal, presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte en la ALDF, quien cerró el primer panel del evento organizado por la CDHALDF, subrayó que los DH no son dádivas que nos tenga que dar un grupo de constituyentes, legisladores o un congreso de algunos de los estados.
Incluso, reconocióque, aunque son las AC s y ONG s las que trabajan de manera directa en la defensa de los DH, ésta es responsabilidad de todos, y también de la ciudadanía, lo diga o no la Constitución.
Asimismo, los panelistas coincidieron en la urgencia de activar la participación ciudadana para que el Constituyente escuche las demandas de la población.
Durante ese conservatorio, Julia Escalante de Haro, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, sentenció que en la ciudad tenemos problemas para convertir las leyes en acciones constantes y eso debe ser una preocupación para cualquier constitución.
A su vez, la secretaria ejecutiva del PDHCDMX, Rosario Ortiz Magallón, dijo que ante ese panorama, la población debe capacitarse para una efectiva participación en el impulso de leyes.