CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Evangelina del Toro. Ningún muro puede detener la cooperación científica entre México y Estados Unidos, afirmó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.
«México, con su país vecino y con todo el mundo, tiene un flujo intenso de cooperación científica y eso no va a cambiar, se diga lo que se diga, y los colegas no van a permitir que un muro detenga ese proceso de cooperación», sostuvo.
En entrevista con Notimex, dijo que actualmente el país cuenta con una importante cantidad de becarios mexicanos del Conacyt con una gran actividad académica.
De igual manera, señaló, se tiene vinculación con instituciones como la Nacional Sciencie Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia), la Fundación para la Salud, con la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), grupos de investigación, entre otros.
Además, mencionó la existencia de varios acuerdos con diversas universidades, en las que muchas de ellas son preferenciales en términos económicos para estudiantes mexicanos.
«Todo esto lo han venido refrendando nuestros socios en esta semana, de que nada cambiará y que todo seguirá exactamente como lo hemos venido trabajando. No deberá de haber afectaciones porque esto está por arriba de intenciones, porque ya esta muy integrada la sociedad del conocimiento», insistió el funcionario mexicano.
Cabrero Mendoza añadió que hablar de muros, que si bien están pensados para el tema de la migración, es detener un proceso de globalización natural en el desarrollo de la humanidad, tanto en la economía como en la sociedad.