CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. De acuerdo con la directora del Centro de Especialización de Estudios en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias, hace 20 años en México era muy poco probable que los papás acudieran a las juntas del colegio de sus hijos o a festivales de fin de año; e incluso, la celebración escolar del Día del Padre era inexistente.
Este cambio, que se ha presentado principalmente en las zonas urbanas del país, obedece a factores económicos: «La mayoría de las madres mexicanas laboran y antes no era así. Así que la educación y la atención de los hijos en sus tareas escolares comenzó a ejercerse por quien estuviera más cerca del colegio del niño o dispusiera los mejores horarios. Así los papás comenzaron a integrarse en el proceso educativo de sus pequeños», reveló la especialista.
-¿Qué implicó este cambio en la formación integral de los niños mexicanos?, se le cuestiona.
«No es posible generalizar, pero sí sabemos por datos de nuestra clínica que esto se presenta cuando los papás varones están presentes en la mayoría de las actividades que realizan los hijos; es decir, a la par que mamá», dijo.