No es viable sacar leyes o reformas en el 2018: Escudero
“Será complicado avanzar es difícil; se antoja difícil tener acuerdos el próximo año”.
Escudero confió en que el ambiente electoral que ya permea, sobre todo por la resolución de los comicios en Estado de México y Coahuila, no impacte en el procesamiento de temas urgentes en el arranque del periodo ordinario de sesiones este 1 de septiembre, como la ley de seguridad interior que busca regular la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.
Según Escudero, ya hay un documento “muy avanzado” para concretar un dictamen sobre esta ley y subirla a votación al pleno de la Cámara de Diputados en septiembre y de inmediato enviarla al Senado para su discusión y eventual aprobación, además de otros temas que están muy avanzados.
“Entiendo, porque así me lo han platicado senadores y diputados, que han avanzado en un documento que podría convertirse de manera rápida en un dictamen y que pudiera estarse votando en este mes de septiembre en Cámara de Diputados para recibirlo, me parece que es una prioridad. Sin duda aquí tenemos la minuta de robo de combustible que también es prioridad y bueno ya hay que plantear, hay que poner sobre la mesa el tema de la fiscalía general y de una vez hablar del fiscal anticorrupción y definir en qué rumbo se va a caminar”.
Escudero dijo que en la medida que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la elección en el Estado de México y Coahuila, se irá descongestionando la agenda electoral y ello ayudará a la legislativa.
“Eso nos va a dar unos buenos meses, pocos, pero unos buenos meses para poder transitar en estos temas tan importantes y, sin duda, serán muy valiosos octubre, noviembre y diciembre para lograr grandes acuerdos”, concluyó.