25 de December de 2024
No hay cambios con la reforma educativa: Morena
Sin categoría

No hay cambios con la reforma educativa: Morena

Ago 24, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto, (AMPRYT NOTICIAS).–A más de cuatro años de su aprobación, la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal no ha generado ningún cambio sustancial en la calidad de la educación básica y media en nuestro país, ni tampoco mejorado las condiciones laborales de los maestros, ya de por sí precarias, aseguró Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Al inaugurar el Foro “La Realidad de la Educación en México: Una Propuesta Alternativa”, que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro, recordó que dicha reforma no fue resultado de un diálogo plural, sino una imposición del Ejecutivo Federal porque no fueron tomados en cuenta los docentes, especialistas en el tema y padres de familia, entre otros.

Sostuvo que se trató de un instrumento político para ajustar cuentas con sectores incómodos del magisterio y priorizar intereses de grupos ligados al mundo empresarial, además de no resolver debidamente la falta de infraestructura escolar o la desnutrición infantil, que sin duda merman el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Frente a esta realidad, Caballero Pedraza consideró que es fundamental repensar el rumbo de la educación en México, pero ya no a partir de un modelo enfocado en la medición estandarizada que culpa a los docentes de todos los problemas. Urge, agregó, escuchar las voces de los maestros, atender las necesidades de las comunidades y comprender que vivimos en un país pluricultural.

“Es preciso avanzar hacia un modelo educativo incluyente, que además de promover una educación científica y laica, refleje la diversidad cultural y lingüística de nuestra nación, fomente la cultura de la democracia, de los derechos humanos y, de forma muy especial, promueva la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres desde la niñez”, puntualizó.

En su oportunidad, el diputado Juan Romero Tenorio, organizador del foro, señaló que para lograr los efectos deseados, toda Reforma Educativa debe pasar por el tamiz de los profesores, pues son los principales actores sociales y culturales en las comunidades, colonias y barrios.

“La mística del profesor se ha ido perdiendo porque la absorción de este sistema económico y político es enajenante, y nos lleva a perder la pista de este actor social, el maestro, que durante muchos años se le consideró como la columna vertebral del avance nacional”, recalcó.

El legislador federal capitalino lamentó que la Reforma Educativa represente un gasto millonario para su implementación; afecte los derechos laborales de los profesores, y elimine el sistema de carrera profesional.

“También representa un modelo educativo que está construido a partir de teorías que se alejan de la realidad concreta que se vive en cada comunidad del país”, coincidió Romero Tenorio con Antonio Castro López, integrante de la Secretaría General Colegiada del Comité Ejecutivo Nacional Democrático-SNTE, y Ángel Díaz Barriga, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, quienes participaron en la ceremonia inaugural.

Dicho foro contempló cuatro temas generales de análisis: “Situación actual del Sistema Educativo Nacional en la educación básica”; “Situación actual del Sistema Educativo Nacional en la educación media superior”; “Reforma Educativa, una extinción del derecho de los trabajadores”, y “Una propuesta alternativa de educación para México”.

Durante esta jornada, también participaron Emma Vázquez Ávalos, del Consejo Nacional de Sistematización y Elaboraciones Pedagógicas del Congreso Nacional de Bases; el profesor Ramón Figueroa Pérez; Arturo Casados Cruz, Secretario General del SUTD-CONALEP; Francisco Struck, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Gabriela de la Cruz, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la misma casa de estudios del país.

Además estuvieron Ángel Banderas Puga y Manuel Fuentes Muñiz, ambos del CEND-SNTE; María Estela Ríos González, especialista en Derecho Laboral; Sergio Espinal García y Marco Antonio Delgado Gómez, los dos del Congreso Nacional de Bases.

La clausura del foro corrió a cargo del diputado Juan Romero, mientras que su compañero de bancada Ariel Juárez Rodríguez y los especialistas Noé Ortiz, Ricardo Fuentes y Antonio Cadena fungieron como moderadores de las diferentes mesas de análisis.