No hay riesgo en CDMX por ceniza del Popo: Sheinbaum
CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que por ahora no hay riesgo ante la enorme cantidad de fumarolas y ceniza que ha emitido en los últimos días el volcán Popocatépetl, porque la afectación no alcanzará a llegar a la capital del país.
“Por lo pronto, en la Ciudad no ha caído ceniza, los vientos están más bien hacia Puebla. Ya conoce la población, en caso de caer ceniza, cuáles son las recomendaciones. Y no hay por el momento nada de qué alarmarse”, dijo en conferencia a pregunta expresa sobre el tema.
En los últimos días, las emisiones han sido tan intensas, que en Puebla hubo suspensión de clases y la gente ha tenido que andar por las calles con cubrebocas. Esta actividad intensa, que mantiene el semáforo de riesgo en amarillo fase 1, viene luego de casi un año de actividad relativamente baja.
“El análisis de los parámetros de monitoreo en las últimas semanas se ha observado un incremento de la actividad, asociado al ascenso lento del magma, dando lugar a la formación de pequeños domos de lava, que son destruidos por explosiones pequeñas, algunas moderadas, que ustedes pueden observar, sin exceder lo observado en años anteriores, por ejemplo, los casos de 2012 o 2019”, aseveró por su parte el director de Instrumentación y Cómputo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Gilberto Castelán.
Por lo pronto, el Gobierno de la CDMX recomendó: “cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas secos; evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular y de ser posible utilizar lentes de armazón, limpiar los ojos y la garganta con agua purificad; permanecer lo más posible en interiores con ventanas cerradas; limpiar la ceniza de techos y patios para que no se acumule y tapar recipientes de agua de zonas expuestas a la ceniza.
Por otra parte, en respuesta a lo dicho ayer por Claudia Sheinbaum en contra de Lorenzo Córdova, luego de que le cuestionaron que anda en campaña por la Rectoría de la UNAM, el también ex presidente del INE respondió:
“No sé qué tiene que estar opinando la jefa de Gobierno de la CDMX de la sucesión en la UNAM, que es autónoma de los gobiernos. Sin embargo, que duerma tranquila: no me interesa competir por la Rectoría. Hay quienes no pueden vivir sin un cargo público… yo no. No somos iguales”, aseveró en su cuenta de Twitter.
El miércoles, a pregunta expresa sobre qué opinaba de que Córdova pretendía encabezar a la UNAM, Sheinbaum dijo: “No creo, desde mi particular punto de vista, que él sea lo mejor para la Universidad Nacional, pero eso ya que decida la Junta de Gobierno y que tome en cuenta la opinión verdadera de todos los universitarios”.