23 de November de 2024
No sólo hay que sentir y vivir la Constitución Política, sino respetarla: Romo García
Sin categoría

No sólo hay que sentir y vivir la Constitución Política, sino respetarla: Romo García

Jun 13, 2018

Ciudad de México, 13 de Junio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, destacó que la Constitución Política es el producto legislativo más importante del Honorable Congreso de la Unión, que está en constante evolución y actualización para adecuarla al dinamismo social y a los tiempos actuales, sin perder el espíritu que la originó.

Hoy, afirmó, se cuenta con una Carta Magna muy enriquecida y en constante evolución, que no simplemente hay que sentirla y vivirla, sino respetarla; tenemos, agregó, un gran legado que nos dejaron los constitucionalistas.

En las 14 recientes reformas estructurales que están plasmadas en ese documento, resaltó, hay impulsos significativos en materia laboral, en mejora regulatoria; es decir, “hay aportaciones trascendentales de esta Legislatura al marco constitucional”.

En la presentación de “La Memoria Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política” y la obra “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917. Segunda edición”, Romo García resaltó que este legado normativo fue ejemplo en su época de las cartas magnas más avanzadas del mundo y recopiló, en aquella época, las grandes decisiones jurídicas que se daban en otros países, a pesar de no había tanto acceso a la información.

Precisó que a la importante trayectoria histórica y centenaria vigencia de la ley fundamental del país, le correspondía “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917” que el día de hoy se dio a conocer.

Se trata, explicó, de un estudio jurídico e histórico de fondo, muy valioso para investigadores, especialistas, abogados, estudiantes y, en general, para cualquier persona interesada en la temática constitucional, pues “arranca de identificar el origen primigenio y la evolución de las constituciones en el mundo, para enmarcar el largo quehacer constitucionalista que ha tenido lugar en nuestro país en poco más de dos centurias”.

El diputado mencionó que este esfuerzo editorial es una destacada aportación que la Cámara de Diputados hace a la sociedad mexicana, no sólo al homenajear y recordar un episodio histórico de hace un siglo, sino también analizar y difundir sus fuentes, su evolución, su interpretación y perspectivas.

“Institucionalmente, para la Cámara de Diputados, para la Mesa Directiva, resulta altamente gratificante testimoniar en esta ceremonia la presentación de la segunda edición de esta obra, cuyo bagaje documental nos guía en la evolución del constitucionalismo mexicano que parte como hito primario desde 1215, año del cual data la Carta Magna inglesa”, abundó.

Indicó que “La Memoria del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917” comprendía los eventos realizados por la Cámara de Diputados y el CEDIP, encabezados por el doctor César Camacho.

Las obras, dijo, estarán a disposición de la sociedad y, en todo caso, será tarea de los órganos institucionales de la Cámara y de todos aquellos que participaron en su confección, contribuir a seguir dándole la más amplia difusión, para que más personas la conozcan y disfruten de su enriquecedor contenido y lo enaltezcan con su conocimiento jurídico y con la evolución histórica de México a través de su propia Constitución.

Romo García externó su reconocimiento al diputado con licencia César Camacho, apasionado constitucionalista e impulsor y coordinador de los festejos del Centenario de la Constitución; al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, a cargo de Sadot Sánchez Carreño, y a la Coordinación Académica de Jorge Fernández Ruiz, por haber sumado aportaciones de estudiosos del constitucionalismo para realizar este trabajo, complementado con la experiencia y sello editorial de Miguel Ángel Porrúa.

De igual modo, recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó el premio Antonio García Cubas a la primera edición de la obra “Fuentes históricas de la Constitución de 1917”.

Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, señaló que la Constitución marcó el fin de la etapa armada y recogió los ideales de los revolucionarios, lo que permitió promover cambios radicales en las instituciones del país y generó una extraordinaria riqueza doctrinal que dio nacimiento a una nueva visión de Estado.

Añadió que el pacto de 1917, continúa dando sentido a la nación, pues en los cien años de vida ha demostrado ser un instrumento dinámico capacitado para responder a los desafíos del país con 706 reformas, a través de 262 decretos publicados, desde el 8 de julio 1921 hasta el 15 de septiembre de 2017.

Destacó que la administración gubernamental, próxima a concluir, impulsó 154 modificaciones a distintos preceptos constitucionales, por medio de 27 decretos, a fin de generar, la viabilidad de nuevas instituciones, prácticas normativas y económicas para asegurar el desarrollo de México ante un nuevo siglo y un nuevo milenio.

“Estas nuevas instituciones, prácticas y derechos reconfigurarán el espacio institucional del país y modificarán en los próximos años la manera de ver la política y democracia en México, es decir, representan una nueva etapa en el constitucionalismo mexicano”.

Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, reiteró que el desafío de la Carta Magna es que los ciudadanos la sientan y la hagan parte suya, tal como lo concibió José María Morelos y Pavón, cuando la llamó “Los Sentimientos de la Nación”.

“Se debe lograr que la Constitución no sea una norma fría y lejana, sino como el lugar que habitamos y la cual garantiza la plenitud de los derechos, valores sociales, las virtudes ciudadanas”.

Apuntó que se trata de una noble tribuna que da voz a los afanes y constituye el cobijo de las libertades, pero sobre todo la que erige la cultura de la legalidad, pilar y cimiento del Estado de Derecho.

Expresó que la conmemoración de la Carta Magna realizada por los legisladores se desarrolló a través de cuatro ejes específicos nombrada “Diálogos Constitucionales”, donde se escuchó la voz de jóvenes, mujeres, indígenas y niños.

Asimismo, se llevaron a cabo jornadas interinstitucionales para analizar la Constitución, con todos los actores y sectores de la sociedad. Además se elaboró una obra editorial en la materia y el mural escultórico, “Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917”, de Ricardo Ponzanelli Quintero.

Jorge Fernández Ruiz, coordinador de la obra “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”, mencionó que la publicación recopila las ideas, sucesos y textos que nutrieron a los encargados de elaborar la primera Constitución social del mundo.

Explicó que la primera edición está conformada por 2 mil 414 páginas, distribuidas en tres volúmenes, en tanto que la segunda agrega 510 páginas que incorporan otros pensamientos que influyeron en la generación de la ley fundamental de 1917, como las leyes de Reforma, el presidente Juárez y la Triple Alianza y Porfirio Díaz.

“Esta monumental propuesta editorial tiene como única finalidad resaltar el recuerdo del varón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza y de los 184 diputados constituyentes, que el 31 de enero de 1917 en el Teatro Iturbide en la Ciudad de Querétaro, protestaron para hacer guardar la Carta Magna”.

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Patricia Galeana, afirmó que la obra “Fuentes históricas de la Constitución de 1917”, cumplió ampliamente con el acuerdo firmado por los tres Poderes de la Unión de recordar, difundir y reflexionar sobre nuestra Carta Magna.

“Me congratulo de este momento y felicito a todos los miembros del Comité conmemorativo del centenario de nuestra Constitución, por haber realizado este trabajo; sin duda, hubo misión cumplida”, acotó.

Comentó que los tres Poderes de la Unión acordaron formar dicho Comité conmemorativo, para lograr tres objetivos: uno, traer a la memoria a los hombres que defendieron la patria; dos, difundir el contenido de nuestra Constitución para que las generaciones conozcan el marco jurídico que nos permite una convivencia pacífica y tres, reflexionar sobre los mecanismos que hacen cumplir nuestra Carta Magna.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, entregó el premio “Antonio García Cubas” que otorga la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a Jorge Fernández Ruiz, coordinador de la obra “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”.

Este premio tiene como propósito reconocer y fomentar la labor editorial en el ámbito de la historia, antropología, arqueología y el patrimonio cultural.

El galardón también fue otorgado a los investigadores Javier Fregoso Zarate, Magdalena Díaz Bernal, Guadalupe García García, Carlos Ruiz Ortíz, José Luis Camacho Vargas, Rafael Estrada Michel, Guadalupe Fernández Ruiz y Ricardo Ponzanelli Quintero.

Además se hizo un destacado reconocimiento a Miguel Ángel Porrúa, por ser el responsable de las dos ediciones del libro “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”.