CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (POLITIQUERIAS/ CÍRCULO DIGITAL).-La diputada electa de Nueva Alianza, Alejandra Moreno Toscano, consideró fundamental que se establezcan reglas claras y transparentes para los debates que se llevarán a cabo en la Asamblea Constituyente para integrar la Constitución de la Ciudad de México.
Ello, explicó, con el fin de lograr un debate de altura, artículo por artículo, abierto y no en comisiones, en el que realmente “todos tengamos algo que decir de cómo se gobierna la Ciudad de México”.
Criticó la falta de seriedad por la “filtración” del anteproyecto de Constitución y que hasta ahora se mantengan en secreto las reglas para los debates, “es una situación que no conviene a nadie, ni a las y los ciudadanos de nuestra gran ciudad ni al proceso democrático que debe venir aparejado con la Constitución”.
Consideró que esto representa una preocupación para el grupo de Nueva Alianza en la Asamblea Constituyente, conformado también por Gabriel Quadri y la diputada federal María Eugenia Ocampo.
La académica destacó que el personaje central de la Constitución no puede ser otro que la ciudadanía misma; una constitución recoge las aspiraciones de un pueblo, “contribuir en su elaboración no sólo es un privilegio: es una responsabilidad histórica que exige la mayor transparencia”.
Moreno Toscano mencionó que Nueva Alianza planteará sin concesiones que la primera Constitución de la capital mexicana establezca el modelo de ciudad que queremos y que no sea sólo “una carta de buenas intenciones”.
Definió que la Constitución es una manera de cómo el gobierno ejercerá sus funciones, cómo aplicará los derechos de la ciudadanía, cómo definirá las obligaciones de cada uno y las garantías que darán las autoridades para que se cumplan esos derechos.
En ese sentido, recalcó la urbanista, necesitamos instituciones fuertes, claridad en los procesos y en las funciones de las alcaldías y del cabildo general, que son datos faltantes en el proyecto de Constitución.
Dijo que van a debatir abiertamente; “estamos con la ‘goma’ turquesa de Nueva Alianza lista para borrar del proyecto de Constitución lo que no convenga a las y los ciudadanos”.