7 de May de 2024
Nueve de cada diez llamadas al 066 son de broma: Abril Trujillo
CDMX CirculoDigital Principal

Nueve de cada diez llamadas al 066 son de broma: Abril Trujillo

Nov 3, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  Con la finalidad de que el mal uso de los numero de emergencia como el 066 sea sancionado de manera efectiva, la diputada local del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, propuso modificaciones a la Ley de Justicia Cívica de la Cuidad de México.
De acuerdo con la legisladora, todos los días se reciben 93 mil llamadas al número de emergencia 066, de las cuales 90 por ciento son falsas o improcedentes. El servicio de atención de llamadas de emergencia, es un esfuerzo conjunto de la policía e instituciones que convergen en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como el C4.
Desde la tribuna del salón de sesiones de la ALDF, Trujillo Vázquez comentó que “si bien, ya está prevista como una infracción cívica solicitar los servicios de emergencia cuando no se requieran, lo cierto es que no ha sido posible aplicar de manera efectiva una sanción a este tipo de acciones”.
Destacó que las llamadas falsas generan pérdidas económicas y de recursos humanos, retrasando la atención de verdaderos casos de emergencia, por lo que propone se modifiquen 5 artículos de la Ley de Cultura Cívica del D.F. con el propósito de regular de mejor manera este tipo de infracciones.
Entre estas modificaciones se contempla incluir el mal uso de los servicios públicos de emergencia en el catálogo de infracciones cívicas sancionables, con una multa equivalente de veinte a treinta unidades de cuenta o arresto de 36 horas, y aplicarla al titular de la línea telefónica desde la que se realice la llamada. En caso de reincidencia se duplicará el monto de la multa.

Del mismo modo propone incluir un artículo adicional que establece que por realizar llamadas falsas a números de emergencia, se pueda realizar el requerimiento de información necesaria a las organizaciones públicas o privadas competentes, para identificar al titular de la línea telefónica y su domicilio, a fin de aplicar la sanción correspondiente.
De esta manera, se garantiza que la aplicación de la sanción respectiva sea efectiva e inmediata; y se pueda abatir la incidencia de llamadas de mal uso.