WASHINGTON, 16 de diciembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Barack Obama sostuvo que antes que termine su administración, Estados Unidos responderá con “acciones” a los ciberataques rusos destinados a influir en las elecciones presidenciales.
En una entrevista difundida este viernes por la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos, el presidente estadunidense descartó que las acciones de Rusia fueran la causa de la derrota de Hillary Clinton aunque sugirió que sí tuvieron un impacto.
“Creo que no hay duda que cuando un gobierno extranjero trata de impactar la integridad en estas elecciones. Punto. Necesitamos tomar acciones y lo haremos en el momento y lugar de nuestra elección. Algunas serán explicitas y públicas, y otras no”, señaló.
Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia sobre Hillary Clinton.
Trump calificó inicialmente como “ridículas” las afirmaciones de la comunidad de inteligencia e hizo notar que no fueron unánimes. Poco después cuestionó la supuesta decisión de la Casa Blanca de denunciar el hackeo hasta después de las elecciones.
En realidad las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían alertado sobre la penetración y acciones rusas desde el 7 de octubre, a más de un mes antes de los comicios presidenciales.
Obama señaló que las agencias de inteligencia continúan haciendo evaluaciones para determinar el grado de infiltración de Rusia en el proceso electoral
“Así que cuando reciba el reporte final tendremos una mejor y más integral estimación sobre sus motivación”, dijo el presidente al periodista Steve Inskeep.
“Pero eso no quita del punto principal que todos durante elección percibieron con exactitud el hecho de que Rusia estaba creando más problemas para la campaña de Clinton que para la campaña de Trump”, añadió.
Las conclusiones de la investigación secreta de la CIA fueron compartidas por la agencia con senadores estadunidenses. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell pidió una pesquisa sobre el incidente.
Agencias de inteligencia de Estados Unidos identificaron a personas con conexiones con el gobierno ruso que abastecieron a WikiLeaks con miles de correos electrónicos “hackeados” del Comité Nacional Demócrata, incluidos los de John Podesta, el jefe de campaña de Hillary Clinton,
Obama señaló en ese sentido que las acciones de Rusia contribuyeron a una atmósfera en la que durante varias semanas las campañas presidenciales quedaron en el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton y de la fundación Clinton.
Aunque el presidente no atribuyó a la derrota de Clinton por la información filtrada, señaló que desde su punto de vista si tuvo algún impacto, al menos la cobertura de los medios de información.
La evaluación de la CIA dejó en claro que había diferencias internas dentro de las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre la interpretación de la información disponible sobre el papel de Rusia en las elecciones.
Desde la semana pasada, el presidente Barack Obama ordenó una revisión oficial del incidente de la supuesta penetración rusa, en tanto que un grupo de senadores demócratas y republicanos demandó la realización de audiencias legislativa sobre el asunto.
El reporte de la CIA no fue unánime entre todas las agencias de inteligencia, un alto funcionario de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos señaló a los medios que la evaluación de la CIA concluyó que la meta de Rusia era favorecer a un candidato sobre otro.