CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. En México y el mundo, el sobrepeso y obesidad (SyO) son problemas muy complejos en los que intervienen factores genéticos, hábitos, emociones y circunstancias personales, así como condiciones medioambientales, sociales, económicas y culturales; es necesario abordarlos amplia y seriamente destacó la Doctora Donna H. Ryan, presidente electo de la World Obesity Federation (WOF).
La también directora ejecutiva del Penington Biomedical Research Center, invitó a los mexicanos a sumarse a las Iniciativas de Acción de la WOF que buscan generar un conocimiento, entendimiento y comprensión de acciones sencillas y efectivas que pueden tomarse contra la crisis del SyO, si bien, “no existe una única solución, se deben adoptar y promover las mejores prácticas que permitan el mayor impacto en más personas”.
Las iniciativas promovidas por la WOF , “buscan integrar una visión comprensiva de la lucha contra el SyO, que abarque una serie de acciones básicas de mayor impacto como dieta, actividad física e infraestructura deportiva; pero, también considerar la existencia de problemas individuales, medioambientales, sociales y fisiológicos; así como la necesidad de intervenciones de salud pública y médico-farmacológica”.
Por su parte, el doctor Simón Barquera Cervera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y coordinador del Simposio Internacional: Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento y control, hizo un llamado a los especialistas médicos para que en la atención del SyO, eviten recomendar soluciones, carentes de una evidencia clara, amplia y sólida.
El directivo del INSP, Barquera Cervera, puntualizó que el SyO han generado “un estado de emergencia epidemiológica, por su cercana relación con las altas tasas de diabetes (9.4%), haciendo extremadamente urgentes y necesarias, diversas acciones del gobierno y sociedad para modificar el entorno social y facilitar la adopción de estilos de vida saludable”.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC 2016) indica que en adultos de 20 o más años de edad, la prevalencia combinada de SyO fue de 71.2%. Al categorizar por sexo, es mayor en mujeres (75.6%) que en hombres (69.4%); y la prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) es también más alta en ellas (38.6%) que en ellos (27.7%). Asimismo, la categoría de obesidad mórbida (IMC ≥ 40.0 kg/m2) es 2.4 veces más alta en mujeres que en hombres.
El directivo del INSP, recordó que se publicó un documento oficial, conjuntamente con la Academia Nacional de Medicina de México, órgano consultor del Gobierno Federal en materia de salud, que incluía diversas recomendaciones para una política de Estado.
Sin embargo, agregó, “faltó desarrollar a profundidad los retos relacionados con atender a las personas con SyO, siendo quienes más requieren intervenciones efectivas en tratamiento y control”.
Ante este contexto y de acuerdo con el Doctor Armando Mansilla Olivares, presidente en la Academia Nacional de Medicina de México “por primera vez, en nuestros más de 150 años de historia, hemos convocado a un simposio internacional que busca organizar y sistematizar el tratamiento de la obesidad, con un énfasis en el primer nivel de atención y tratar de integrar a la práctica médica la evidencia científica, descartando opciones mal sustentadas o sin datos clínicos claros y sólidos”.
Como órgano consultivo, “queremos facilitar el desarrollo de acciones para el control del SyO en las personas. Por ejemplo, dentro de las competencias de todo médico general, buscamos que establezca un tratamiento adecuado, basado en las mejores prácticas internacionales, guías y normas actuales. Para ello es fundamental que cuente con conocimientos de nutrición, actividad física, adherencia terapéutica, tratamiento y control”.
Con estas acciones y el apoyo del laboratorio farmacéutico mexicano Ifa Celtics, la Academia Nacional de Medicina de México reiteró su compromiso de reunir a los mejores profesionales de la salud del país y de otras regiones, así como líderes de opinión en obesidad, endocrinología, salud pública y medicina, nacionales e internacionales.
Los expertos coincidieron en que no existen soluciones únicas o mágicas contra el SyO, por lo que reunir, comparar, discutir múltiples soluciones y las mejores prácticas, dentro del Simposio Internacional: Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento y control, permitirá un mayor impacto positivo. Siempre debe considerarse a la dieta y actividad física como piedra angular, y si es necesario, apoyarse en la atención médica para un tratamiento farmacológico y, en última instancia, la cirugía bariátrica.
En cuanto a la percepción sobre las consecuencias de la obesidad, a nivel nacional (ENSANUT MC 2016) se le preguntó a la gente si consideraban que la obesidad está vinculada a múltiples enfermedades.
El 95.6% fue con diabetes, 80.8% algunos tipos de cáncer (mama, colón), 91.3%, con dificultades para respirar y asma, 95.5% con presión alta, enfermedades del corazón e infartos; y 93.6% con baja autoestima y depresión.