Oposición venezolana denuncia «robo» de medicinas donadas por Chile
CARACAS, 24 de noviembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La oposición venezolana en la Asamblea Nacional denunció hoy que un cargamento de medicinas donado por Chile al grupo humanitario Cáritas Venezuela se lo apropió el gobierno, que lo incautó en la aduana del vecino puerto de La Guaira.
El diputado opositor José Manuel Olivares calificó de “robo” el procedimiento, luego que la oficina recaudadora de impuestos (Seniat) incautara la carga donada, que llegó al país gracias al aporte de la empresa naviera.
El Seniat declaró en «abandono legal» el cargamento, luego de tres meses sin recibir los documentos exigidos para su retiro.
«Esta mercancía arribó sin ningún permiso, no cumple con los requeridos para la nacionalización por lo que cayó en abandono legal», dijo el Seniat.
Olivares señaló que se trata de 75 mil unidades de medicinas donadas como ayuda humanitaria y que llegó al puerto el 23 de agosto, donde fueron retenidas.
Indicó que funcionarios del Seniat examinaron el cargamento y dijeron que tenían que enviarla al Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), para hacer «reconocimiento» de los medicamentos.
«La decisión del gobierno fue robarse la ayuda humanitaria, robarse la medicina de la gente para enviarla al Sefar, que es un cementerio de medicinas vencidas, o para enviarla al gran nicho de corrupción llamado Seguro Social, desde donde traen medicinas de China y de India de mala calidad, y donde no le dan medicinas a los venezolanos”, denunció Olivares.
“Señores del gobierno, que Dios los perdone, estamos hablando de vidas, no podemos creer los niveles de indolencia e inhumanidad», dijo en una rueda de prensa.
Olivares, médico oncólogo de profesión, consideró que el gobierno puede incautar la medicina y luego donarla a Cáritas, para que esta organización la entregue a la gente necesitada, que pasa trabajo por la escasez de medicinas en el país.
«Tengan un gesto de humanidad, un gesto de responsabilidad, permitan que 75 mil unidades de medicinas lleguen a los venezolanos, a través de la donación a Cáritas de Venezuela. Dejen la arrogancia y la prepotencia», señaló.
El diputado criticó también que el Seniat informara de la incautación de los medicamentos a través de mensajes en la red social Twitter.
«Ellos creen que es una gracia. En sus twits decían que la aduana de La Guaira procedió al reconocimiento fiscal de la mercancía, que posteriormente se adjudicó. Pueden usar el término que quieran, esto se llama robar. Hoy el gobierno del presidente Nicolás Maduro se roba la ayuda humanitaria, le roba las medicinas a los venezolanos que se mueren por falta de tratamiento», recalcó.
Olivares recordó que representantes de Cáritas se reunieron con tres viceministros del área social, económica y salud para buscar una solución y lograr acceso a la donación.
«La excusa del gobierno era que tenían que hacer reconocimiento de las medicinas, para ver si son buenas para poder darle entrada. El cargamento llegó el 23 de agosto, ya cumplió tres meses. Ahora deciden robarse las medicinas», dijo.
La oposición ha pedido que se declare una crisis humanitaria en el país para poder recibir ayuda externa ante la falta de medicinas y alimentos. El gobierno se ha negado a aceptar ayuda o reconocer la crítica situación.