Opositores al acuerdo de paz en Colombia “hieren el alma”: Papa
CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El Papa Francisco confesó que los opositores al acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de Colombia “apuestan todo”, que su actitud le “hiere el alma” y que visitará ese país cuando la paz esté “blindada” por el plebiscito del próximo domingo y el reconocimiento internacional.
El pontífice hizo esta confesión durante un encuentro a puerta cerrada que sostuvo el pasado 26 de septiembre con una delegación del Congreso Judío Mundial en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, y cuyo contenido trascendió apenas este viernes.
En el video de la reunión, al cual Notimex tuvo acceso, se ve a uno de los integrantes de la comitiva judía mandarle un saludo especial al Papa de parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos y hacer referencia al acuerdo, firmado justo el lunes 26.
Ante el saludo recibido, Jorge Mario Bergoglio exclamó: “El acuerdo se firma hoy pero después será el pueblo colombiano, a través del plebiscito, el que dirá si o no”.
“Yo veo dos cosas: el presidente Santos arriesgó todo por la paz, pero veo también otra parte que arriesga todo para continuar con la guerra y esto hiere el alma”, siguió.
“Yo prometí que cuando este acuerdo esté blindado por el plebiscito y el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para rubricar la paz. Y muchas gracias al presidente Santos”, apostilló.
Apenas esta semana, Santos anunció a través de su perfil en la red social Twitter que el Papa visitará Colombia en el primer semestre del año 2017, pero algunas horas más tarde fue contradicho por el vocero del Vaticano, Greg Burke, quien aclaró que “aún no existe confirmado ningún viaje a ese país”.
De todas maneras, la Santa Sede trabaja ya en una gira colombiana que debería durar unos cuatro días y podría realizarse en marzo.
Pero, como el mismo Francisco aclaró, todo depende del resultado final del plebiscito que tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre y en el cual los colombianos estarán llamados a votar por si o por no al acuerdo suscrito a inicios de esta semana.
En la firma del lunes pasado participó el “número dos” del Vaticano, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, quien celebró una misa previa.