26 de December de 2024
Organiza la UNAM Sexto Encuentro con La Tierra en La Alameda de Santa María La Ribera
Sin categoría

Organiza la UNAM Sexto Encuentro con La Tierra en La Alameda de Santa María La Ribera

Abr 17, 2018

Ciudad de México a 17 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).-La Alameda de Santa María la Ribera será sede del Sexto Encuentro con la Tierra, iniciativa de la Universidad Nacional a través del Instituto de Geología (IGL) y la Coordinación de la Investigación Científica, en colaboración con la delegación Cuauhtémoc, que en esta ocasión se enfocará a la gestión de riesgos ante fenómenos naturales.

La jornada, en la que también se realizará el nonagésimo octavo Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, se celebrará el próximo domingo, 22 de abril, a partir de las 11 y hasta las 19.30 horas. Habrá charlas de divulgación, conversatorios, talleres y actividades artísticas, físicas y recreativas para toda la familia, en torno a temas como sismos, actividad volcánica, cambio climático, riesgos geológicos y contingencias ambientales.

Participarán destacados investigadores de los institutos de Geología, Geofísica y Geografía, así como del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, pero también de otras instituciones.

En conferencia de medios, Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del Museo de Geología, refirió que una vez más, la entidad universitaria a su cargo sale a la Alameda para encontrarse con la gente. En esta ocasión, debido a los sucesos de septiembre del año pasado, el encuentro se dedicará al tema de los riesgos geológicos y se impartirán más de 60 talleres gratuitos, entre ellos, uno de tectónica de placas.

De igual manera, habrá conferencias magistrales dentro y fuera del Museo (incluida la Casa de Cultura), como las de Hagamos conciencia de los sismos en México, y Daños a la Ciudad de México en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Angel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, refirió que en este evento arranca el programa de vinculación social de la Universidad, en donde académicos y artistas “salen a las calles para compartir el conocimiento que se genera y multiplica” en esta casa de estudios.

Recordó que la jornada en la Alameda de Santa María la Ribera comenzó con una asistencia de cinco o seis mil personas, hasta llegar a 17 mil el año pasado. Así se demuestra que el conocimiento que se origina en las aulas y laboratorios se comparte y así resulta de mayor valor e importancia. En este caso, “la idea es que el público no le tenga miedo a la Tierra, sino a las construcciones mal hechas”.

Sergio Rodríguez, secretario académico del IGL, resaltó que México está expuesto a fenómenos naturales; algunos de ellos, como los sismos, no se pueden predecir. A éstos se suman otros, como los huracanes, el cambio climático, la actividad volcánica o el deslizamiento de laderas.

Tenemos que aprender a vivir con ello y afrontar la actividad de la naturaleza; primero, conociéndola, explicando cómo funciona cada uno de esos fenómenos para luego determinar las medidas preventivas que impidan que nos impacte tan drásticamente. De ahí surge el concepto de gestión integral del riesgo, que tiene que ver con la interrelación del gobierno, la academia y la sociedad.

Por último, Rodolfo González Valderrama, jefe delegacional en Cuauhtémoc, resaltó que el encuentro está agendado como parte de los programas de protección civil y de resiliencia de la demarcación, con lo que se busca generar conciencia entre los vecinos sobre la importancia de saber qué hacer en caso de riesgo y así prevenir desastres.

Expuso que se ha ido construyendo una cultura de protección civil; ahora, hace falta una de la reconstrucción, para hacerla más eficiente. En ese contexto, este evento representa una acción de la UNAM para concientizar a la población sobre lo que implica vivir en una zona en la que ocurren ciertos fenómenos naturales, y a las autoridades de la importancia de la gestión integral de los riesgos y de la elaboración de mejores políticas públicas.