22 de December de 2024
Organizaciones Pesqueras se unen a la multimarcha en la CDMX
Sin categoría

Organizaciones Pesqueras se unen a la multimarcha en la CDMX

Ago 8, 2019

Ciudad de México 08 Agosto (GUILLERMO JUÁREZ/ MENSAJE POLÍTICO/ MEXIQUEÑO).- Organizaciones Pesqueras formaron parte del contingente de Organizaciones campesinas que arribaron hoy a la CDMX y han bloqueado la capital del país. Encabezadas por la Alianza Estratégica, la Confederación Nacional de Cooperativistas Pesqueras, la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, marcharon hacia la sede del Ejecutivo Federal para manifestar sus demandas.
Entre sus demandas, se encuentran la necesidad de que el Gobierno Federal destine un presupuesto óptimo para la pesca y la acuacultura, ya que los recortes a este rubro han colocado a miles de familias que se dedican a esta actividad al punto de desaparecer, pues resulta incosteable el pago de impuestos y combustibles con las ganancias que se pudieran obtener por esta actividad.
Los líderes de los diversos frentes pesqueros junto alrededor dos mil pescadores de todo el país en demanda para que el Gobierno Federal blinde las fronteras para inhibir la introducción masiva de productos marinos que han agudizado la crisis en el sector.
De manera conjunta, expusieron que los pescadores y acuicultores desean participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2020, ya que este sector es tan importante como el agrícola, ya que argumentaron: “nosotros los miles de pescadores levamos los productos del mar a la mesa de los millones de mexicanos, pero desafortunadamente no hemos sido tomado en cuenta”.
Su pliego petitorio detalla las siguientes demandas: Políticas públicas que impulsen a este sector a ser más competitivos y más rentable. Garantizar la seguridad alimentaria nacional. Subsidio al diésel marino y a la gasolina ribereña. Fortalecer esta actividad para generar más empleos. Activar las economías de 263 municipios costeros, que cuenta con una población de poco más de 24 millones de mexicanos. Reforzar los programas de inspección y vigilancia federales