CIUDAD DE MÉXICO, 04 de octubre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El empoderamiento de las mujeres radica en el respeto a sus derechos y al apoyo que reciban de las autoridades para garantizar la equidad de género, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero, el funcionario llamó a las autoridades ministeriales y judiciales a apoyar a ese sector cuando sea violentado.
Pidió a las mujeres acudir sin temor ante las autoridades, porque un país que aspira a crecer con igualdad lo debe hacer con equidad de género. «Alejemos el miedo y el temor a la denuncia».
Osorio Chong externó que si una es valorada y respetada en su hogar, es plena y empoderada en su futuro; por eso es tan importante que denuncie cuando sean violentadas, para que haya castigo a su agresor.
Ante 800 mujeres que acudieron a la inauguración, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una de cada dos mujeres en el país ha sido violentada, y mencionó que ese fenómeno ocurre de manera más frecuente en zonas urbanas que en rurales.
Explicó que los Centros de Justicia para las Mujeres tienen el propósito de apoyar, orientar y cuidar a ese sector, pero también de empoderarlo para permitirle mejores condiciones de vida.
La responsabilidad es de todos y ese problema no debe verse de manera aislada, “las autoridades gubernamentales y los jueces deben ser sensibles y apoyar a las mujeres. Todos debemos enfrentarlo con eficacia”, aseveró.
En su oportunidad la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, planteó que con los Centros de Justicia se ha transformado la justicia en favor de las víctimas de la violencia, pues las empodera para que sean independientes en todos los ámbitos de su vida.
«Porque cuando se fortalece a una mujer, se fortalece su familia, a sus comunidades, a nuestro entorno y al país», señaló.
A su vez el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que para el gobierno de Guerrero la atención a esa parte de la población no es un tema alejado y que su administración trabaja para que su presencia y su protección sea cada día mayor.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó, a su vez, que en la medida en que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y trato se evitará caer en el círculo de la violencia.
“México tiene uno de los mejores marcos jurídicos en la materia, pero las leyes no sirven si no se aplican en beneficio de la sociedad”, remarcó la funcionaria federal.