22 de November de 2024
“Palabras a Prueba de Balas”, un proyecto para seguir una agenda a favor de la libertad de expresión
Sin categoría

“Palabras a Prueba de Balas”, un proyecto para seguir una agenda a favor de la libertad de expresión

Jun 7, 2018

Ciudad de México, 07 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, La Doblevida y ARTICLE 19, presentaron Palabras a Prueba de Balas, proyecto consistente en la creación de un chaleco antibalas cubierto con las notas de prensa que informan sobre los atentados contra los comunicadores, y que resiste armas de alto calibre, por medio del cual se exigirá a los candidatos presidenciales, de manera simbólica, se comprometan con la “Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018” propuesta el mes pasado por ARTICLE 19.

Manuel Camacho, presidente y socio fundador de la agencia La Doblevida, lamentó que en México se llegue a lo que debería ser la fiesta de la libertad de expresión “con 116 periodistas asesinados desde el 2000, un grado de impunidad del 99.6%, y con la etiqueta de ser el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, solo debajo de Siria, un Estado en guerra”.

Recordó que tan sólo en lo que va del año, se han registrado seis asesinatos de periodistas, cuatro de ellos a causa de su trabajo, -dos todavía se investiga el móvil del homicidio- mientras que en el 2017 fueron 12 casos.

El proyecto

En este contexto, Camacho comentó que cada vez que asesinan a un comunicador, se mata el derecho de todos a la información, por lo que se decidió lanzar el proyecto Palabras a Prueba de Balas, materializado en un chaleco antibalas pues es justo la información la que nos protege a todos.

“Se trata de la fabricación de un chaleco antibalas sobre el cual se imprimieron noticias referentes a los periodistas ajusticiados, y le pediremos a reporteros, conductores y locutores que lo porten y se tomen una foto, con el objetivo de que “esa imagen se viralice y concientice a la ciudadanía sobre lo que implica para la libertad de prensa los atentados mortales contra los comunicadores”.

Detalló que se fabricaron dos chalecos antibalas reales, los cuales, a la altura del corazón, llevarán escritos los nombres de los 116 periodistas asesinados en nuestro país desde el 2000, como una manera de honrar a los profesionales de la información que perdieron la vida por el simple hecho de ejercer su trabajo”.

Nada qué aplaudir

En conferencia de prensa, Manuel Camacho y Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19 México y Centroamérica, plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cómo superar el miedo a informar? ¿Cómo sobrevivir siendo periodista? ¿Cómo dejar de acostumbrarnos a estas muertes?, “lo que buscamos es hacer visible la violenta realidad que enfrentan los periodistas en México a través de un símbolo, creado para que los periodistas no necesiten un chaleco antibalas».

Ruelas informó que se pedirá a los candidatos presidenciales se sumen a la “Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018” que presentaron el pasado mes de mayo, como un compromiso para que quien resulte ganador en las próximas elecciones, conozca a fondo la problemática y tenga una base de actuación para combatir y prevenir los atentados contra los informadores”.

Recordó que la Agenda plantea una serie de lineamientos que la próxima administración federal podrían sumar a su proyecto de gobierno, con el objetivo de garantizar el ejercicio de la prensa y el libre pensamiento.

Para conocer en detalle la “Agenda mínima en materia de libertad de expresión e información 2018”, se puede consultar en: https://articulo19.org/wp-cont ent/uploads/2018/03/AGENDA-MIN IMA-2018-Informe-A19.pdf.

Finalmente explicó que fueron cinco los temas seleccionados: Mitigación y prevención de la contaminación por actividades extractivas; Contaminación por residuos sólidos; Contaminación del agua; Confort y vivienda sustentable y Cambio climático.

“Se seleccionaron estos cinco que impactan en el deterioro ambiental, riesgos en la salud y generadores de situaciones de conflictos como resultado de malas prácticas en la atención de problemáticas urbanas, que en ocasiones no provienen necesariamente de las autoridades”, concluyó.