Panistas piden a conductor ebrio entregarse por atropellar personas en Azcapotzalco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Ante los reiterados hechos de violencia vial en la Ciudad de México y este último en Azcapotzalco por un automovilista presuntamente en estado de ebriedad que arrolló a un grupo de personas a plena luz del día, los diputados del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez y Gonzalo Espina Miranda, exhortaron al sujeto a entregarse a las autoridades y asumir su responsabilidad ante la ley como parte de una cultura cívica.
Tras condenar la agresión suscitada el pasado sábado en la colonia Prohogar, coincidieron en señalar que se trata de un acto que altera el Reglamento de Tránsito local, por lo que es urgente implementar una cultura de tolerancia entre la sociedad y reforzar los castigos hacia conductores violentos.
“Vamos por una mayor cultura cívica propicia a la tolerancia y a dirimir los problemas en los ámbitos establecidos”, explicó Sánchez Rodríguez. Agregó que para alcanzar este objetivo, “es necesario generar mayor confianza basada en la efectividad de las instancias de gobierno”.
El diputado Espina Miranda habló de casos tales como el #LordPeatones, un hombre que golpeó a dos peatones en la colonia Nápoles en Benito Juárez; otro más del dueño de una camioneta Dodge que agredió a un ciclista al grado de lanzarle una bicicleta encima y una mujer ebria que arroyó a un policía en Tecamachalco.
Aprovechó para exigir a las autoridades un informe sobre el desenlace de estas investigaciones y las sanciones, pues fueron, recordó: “de todos conocidas en redes sociales y hay una percepción de impunidad que no abona a la cultura cívica de la prevención y la inhibición de estos delitos”.
Ernesto Sánchez Rodríguez adelantó que la agenda de movilidad de la fracción panista para esta VII Legislatura habla, precisamente, sobre la educación y el respeto en vía pública como parte de una estrategia integral que incentivará también, dijo, valores de convivencia sana en un marco normativo para esta ciudad.
“Desde mi partido y la Asamblea Legislativa, convocamos a la Secretaría de Movilidad capitalina para iniciar campañas ciudadanas que contribuyan a erradicar la violencia vial y fomentar la denuncia a través de las plataformas digitales”.
Afirmó que es vía redes sociales como ahora la sociedad denuncia por lo que indicó: “deben existir canales que garanticen el anonimato del denunciante en tiempo real a fin de que no existan represalias en contra de ellos”.
El panista aplaudió la reacción de las autoridades para agilizar las investigaciones en Azcapotzalco aunque advirtió, “es necesario que este caso no quede impune, ya que esta en juego la vida de las víctimas y un daño familiar”.
Ernesto Sánchez Rodríguez dijo que estará cerca de los procesos penales hacia conductores que “acostumbran a violar las leyes en términos de movilidad para brindar certeza y transparencia a las familias sobre las indagatorias” y dará puntual seguimiento a las secuelas que posteriormente, lleguen a sufrir.
Refrendó la voluntad del PAN por acompañar los esfuerzos del gobierno local en la materia y apeló por mantener una paz cívica y social en la Ciudad de México.