Peligran áreas verdes en la ciudad por discrepancias en cifras y falta de actualización del inventario en la CDMX: Margarita Martínez Fisher
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Margarita Martínez Fisher evidenció discrepancias en las cifras sobre el inventario de áreas verdes de la capital de la República, por ello, solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller a actualizar su inventario.
“Hay falta de criterios para determinar dicho inventario, además, hay omisión en las autoridades para actualizarlo anualmente, esta situación trae como consecuencia la falta de certeza en la información, sobre todo si se toma en cuenta el aumento de obras y edificaciones en la ciudad que evidentemente no resulta proporcional al crecimiento de áreas verdes”, dijo.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en el documento más reciente –que data de 2013– advertía de una extensión total de 150 mil 658 kilómetros de áreas verdes.
“Dicho inventario refleja dos importantes problemáticas: la primera es que la Ciudad de México tiene un número de metros cuadrados de áreas verdes por habitante (5.3 m2) menor al que establece la Organización Mundial de la Salud (de 9 a 15 m2 por habitante)”, expresó.
Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora del albiazul expresó que dicha cifra “no ha sido actualizada en los últimos trece años, aun cuando la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal establece la obligación, tanto de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) como de las 16 delegaciones de actualizar anualmente sus respectivos inventarios”.
Martínez Fisher añadió que en 2010 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial publicó que en aquel año se tenían 617 mil 773 kilómetros cuadrados, “a diferencia del primer inventario de 2003, incluyó no sólo áreas públicas, sino también privadas y áreas ubicadas en suelos de conservación, elevando de manera tendenciosa el promedio de área verde por habitante en la Ciudad de México”.
La diputada del albiazul resaltó que contar con los datos actualizados en esta materia es substancial, ya que permitirán que nuestra ciudad sea sustentable en el futuro.
“El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos o incluso ganado tierras al mar. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gas y contaminantes que causan cambios en el clima”, explicó.
Añadió que “una buena administración de los recursos naturales resultan necesarios para un crecimiento sostenido e incluso para la reducción de la pobreza, pues estos proporcionan diversos medios de sustento, además de que se regulan los factores naturales de los que dependemos los seres humanos”.