CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la relación comercial que tienen México y Estados Unidos, así como la integración de sus economías a través de Tratado de Libre Comercio.
Ante los directivos de los medios de comunicación más influyentes del mundo, también subrayó que en la unión americana, “los 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones.
Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos, a los miembros del Paley Center que participan en la 21 Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, el primer mandatario enfatizó que las economías de ambas naciones «llevan 22 años integrándose a través del Tratado de Libre Comercio”.
“México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas. Sin considerar lo que le venden al Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a los Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto; y es más de lo que le compran, en su conjunto, los llamados BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos”, expuso.
Se trata “de una relación comercial muy balanceada, pero sobre todo, de grandes sinergias, ya que Estados Unidos y México producen juntos para venderle al resto del mundo”.
En el acto en el que estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, indicó que poco se sabe que “en promedio, las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un 40 por ciento de insumos producidos en Estados Unidos.
«Es decir, 40 centavos de cada dólar que exportamos tiene contenido norteamericano, tiene empleos generados en los Estados Unidos. De hecho, más de seis millones de empleos en Estados Unidos, se estima, dependen directamente de la relación comercial con México”.
En este contexto, recalcó que “en la medida en que más personas, y especialmente de los Estados Unidos, conozcan mejor a México y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, somos aliados y somos amigos”.
Peña Nieto aseguró que “el diálogo será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos. Sin duda, iniciará una era de nuevos retos, pero también, (…) de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida”.
“No puede ser de otra manera: la relación bilateral es tan profunda que va más allá de la relación entre gobiernos. Con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, compartimos la frontera más transitada del mundo, que une a diez estados de ambos países en donde viven más de 95 millones de personas”, resaltó el titular del Ejecutivo federal.
Dijo que México es un país que lleva 82 años de relevo en la Presidencia de la República de manera ordenada y pacífica, lo que da testimonio de la sólida vida democrática, además de que es la décimo quinta economía global y el principal motor de crecimiento económico de Latinoamérica; con dos décadas de estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas y un sólido sistema bancario.
Añadió que desde finales de los años 80, México tomó la decisión de abrir su comercio al mundo, y «poco a poco nos fuimos consolidando como una economía de mercado. Hoy somos el séptimo productor de automóviles a nivel mundial, el primer productor de pantallas planas de televisión, y tenemos una industria aeronáutica que crece a tasas de doble dígito”.