Penélope Campos trabaja en campaña contra embarazo adolescente
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— La asambleísta, Penélope Campos González, anunció que desde la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez se está analizando la creación de una campaña que permita disminuir el porcentaje de embarazos adolescentes en la Ciudad de México.
Recordó, que si bien el pasado mes de julio el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó un decreto para reformar el Código Civil prohibiendo el matrimonio de menores de edad, se necesita reforzar el tema con información a los adolescentes y sus padres.
Dijo, que según el estudio “Estado de las madres en México: embarazo y maternidad en la adolescencia”, elaborado por la organización internacional Save The Children, una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual, queda embarazada por temas relacionados con el uso nulo o inadecuado de anticonceptivos, precaria educación sexual y/o violencia sexual.
“A las y los jóvenes de entre 12 y 18 años tenemos que hablarles de métodos anticonceptivos, embarazos no deseados y prevención de la violencia. También hay que hablarles del Plan de Vida, es decir, hay que enseñarlos a plantearse los objetivos que quieren lograr a lo largo de su vida, de forma personal, profesional, económica, etc.”
Tenemos que hacer conscientes a las adolescentes que si se embarazan tienen cuatro veces más posibilidades de morir por complicaciones en el embarazo, como hemorragias o eclampsia, precisó.
La diputada perredista indicó que buscará junto con el Instituto de la Juventud del DF (Injuve), reforzar las brigadas informativas sobre salud sexual, uso correcto de métodos anticonceptivos, discriminación, violencia en el noviazgo, embarazo y maternidad adolescente en los planteles escolares de secundaria y preparatoria de la capital, con el fin de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes y mujeres jóvenes de la ciudad, tanto de las que ya son madres como de aquellas que no lo son.
“La temprana maternidad limita el logro del proyecto de vida de las adolescentes y jóvenes, lo que impacta directamente en su educación, en su potencial para obtener ingresos, en sus condiciones de pobreza y exclusión y, por supuesto, en el ejercicio de sus derechos. Por eso, debemos dar seguimiento y continuidad a casos, recomendaciones y experiencias de necesidades de la población joven, para generar políticas públicas eficientes”, señaló.