CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado para que el gobierno del presidente Enrique Peña establezca un gabinete de excepción a fin de hacer frente a la futura administración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald John Trump.
El líder senatorial del sol azteca hizo extensivo el llamado a los Poderes Legislativo y Judicial para emitir un mensaje en cadena nacional para comunicar certidumbre, dignidad y firmeza frente a la coyuntura que, probablemente, “no lo podemos saber ahora”, le espera a la nación.
“En el Senado buscamos una posición común, pero hemos estado rezagados frente a una obligación constitucional que analiza la política exterior de México. Cuando Trump fue candidato no fuimos capaces de tener una postura común ni emitir una estrategia compartida, bajo el argumento de que no podemos entrometernos en temas ajenos”, dijo.
Entrevistado en el recinto parlamentario, el político de izquierda demandó el representante del Poder Ejecutivo a que tome medidas “expeditas” ante el arribo de Donald Trump.
Recordó que cuando Trump fue el representante del Partido Republicano, en el Senado mexicano se presentó una propuesta que “el PRI la rechazó”.
“No podemos seguir esperando un comportamiento benevolente del que amenaza y presiona con diversas medidas. Una estrategia debe ser inteligente, digna, firme, que lleve a mexicanos en México y el extranjero a tener una posición de orgullo”, expresó.
El político poblano recordó que se necesita un “Estado que aplique medidas migratorias, comerciales, de los derechos humanos, y todo lo que pueda afectar a México; es menester eliminar esa mala opinión de cómo el gobierno reacciona, puede que lo tomen mal: una aparición en cadena nacional, en donde el presidente de la República”.