CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “tomar cartas en el asunto” y deslindar responsabilidades respecto a la presunta evasión de impuestos por parte de los partidos políticos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló ayer miércoles que institutos políticos, nacionales y locales, adeudan a la SHCP, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 626 millones de pesos.
De acuerdo con el INE, 484 millones de pesos corresponden a Impuesto sobre la Renta (ISR); a nómina y predial, 52 millones; al impuesto al Valor Agregado (IVA), 51 millones; 27 millones de contribuciones retenidas a trabajadores y no entregadas al IMSS, y otros 11 millones más que debían orientarse al Infonavit.
En rueda de prensa, el diputado presidente dijo que la información revelada por el INE es “delicada”, pero que no pedirá a los partidos políticos que paguen sus adeudos, ya que ello es su obligación, “lo que pediría es que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
“Yo no le hago un llamado a los partidos a que paguen, es su obligación, pero es también obligación de las instituciones el perseguir estas omisiones, estoy hablado de la SHCP que tendría que tomar cartas en el asunto y si hay alguna evasión que se diga con toda claridad, que se deslinden responsabilidades”, sostuvo.
Cuestionado sobre el ausentismo e inasistencias de algunos diputados a las sesiones del Pleno, Bolaños Aguilar comentó que cuando haya inasistencias y no se justifiquen se procederá al descuento de la dieta correspondiente.
Recordó que presentó una iniciativa para que los nombres de los diputados que estén ausentes, sin justificación, sean publicados en la Gaceta Parlamentaria, pero aún no ha sido aprobada.
Refirió que al interior de la comisiones, los presidentes de dichos órganos son quienes tienen la responsabilidad de evaluar las inasistencias, y si dos de éstas no se justifican ellos pueden solicitar el descuento de su dieta.