Pide Morena que Fondo de Capitalidad se comparta con delegación Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Con el objetivo de brindar servicios públicos de calidad a la gente que transita en la Ciudad de México, en particular en el corazón de la ciudad, el grupo parlamentario de MORENA adelantó que pedirá que se comparta una parte del Fondo de Capitalidad con la delegación Cuauhtémoc para invertir en movilidad, iluminación y agua potable.
Durante la mesa de trabajo con el titular de la delegación, Ricardo Monreal Ávila, la diputada Aleida Alavez Ruiz aseguró que la bancada de MORENA hablará con el Secretario de Finanzas para establecer reglas claras al Fondo de Capitalidad, mismo que ha experimentado una disminución en los recursos, de 7 mil millones de pesos, a sólo poco más de 2 mil.
La legisladora calificó de penoso que la federación castigue a la Ciudad, al tener que “limosnear” recursos del Fondo de Capitalidad, que debió ser incluido en la Ley de Coordinación Fiscal, tal como lo solicitó MORENA.
Ante esta insuficiencia de recursos en la ciudad y delegaciones, Aleida Alavez dijo que desde la Asamblea Legislativa MORENA buscará dotar de suficiencia presupuestaria a las 16 demarcaciones que de la ciudad, para evitar que se gestionen recursos por medio de ampliaciones líquidas.
En este sentido, su homólogo Néstor Núñez López hizo un llamado a no subestimar el presupuesto 2017, a efecto de fortalecer los órganos político-administrativos, y así lograr un mejor equilibrio de poderes en la metrópoli.
Luego de atender el informe del Jefe Delegacional, el asambleísta felicitó a Ricardo Monreal por tener ejercido en su totalidad el presupuesto 2016, lo que denota que se regresan a los ciudadanos los impuestos en bienes y servicios.
Reconoció el ejercicio “vanguardista” de rendición de cuentas en Cuauhtémoc, pues toda la información de presupuesto 2016 se encuentra disponible en la página web de la demarcación. Núñez López instó a los demás jefes delegacionales y al gobierno central a implementar esta medida detallada, de fácil acceso y actualizada de rendición de cuentas.
Respecto de los programas sociales, el diputado calificó de valioso el programa Becario Sí, Sicario No, que se aplica en la demarcación y cuestionó sobre los recursos etiquetados para este rubro y los resultados obtenidos.
Al finalizar, los legisladores de MORENA se pronunciaron por una ciudad de derechos, e invitaron a Monreal Ávila a continuar con programas sociales para beneficio de la ciudadanía.