Pide Nueva Alianza garantizar remuneración justa a jóvenes prestadores de Servicio Social
Ciudad de México a 27 de Febrero ( JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL ).-Con el propósito de garantizar por ley que se otorgue una remuneración justa y suficiente para satisfacer las necesidades de los prestadores de Servicio Social en la Ciudad de México, la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza Carmen Victoria Campa Almaral presentó una Iniciativa.
El documento plantea adicionar tres párrafos al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio Profesional de la entidad citada.
En Tribuna, la legisladora aliancista lamentó que a pesar de que este precepto está estipulado por ley, no se cumple, “ya que en la mayoría de las dependencias y entidades donde se presta Servicio Social sólo se proporciona a los estudiantes una ayuda mínima que resulta simbólica”.
Al respecto, aseveró que el Servicio Social es, para muchos, el primer encuentro con una fuente de trabajo formal, es el inicio de su vida productiva, sin embargo, en nuestro país, los estudiantes que cubren este requisito no reciben remuneración alguna por su labor, pero se les exige cumplir con horarios, informes y diversas actividades que requieren conocimientos especializados.
Asimismo, dijo que las instituciones no pagan justa y equitativamente lo que le corresponde al Servicio Social, sin mencionar que no existen tabuladores estandarizados en el tema.
Por ejemplo, explicó, “un archivista en promedio gana seis mil pesos mensuales, en cambio, cuando un joven estudiante realiza las mismas actividades, en el mejor de los casos llega a recibir tres mil pesos por seis meses de trabajo”.
Campa Almaral refirió que la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, Relativo al Ejercicio Profesional en la Ciudad de México, señala que los estudiantes serán suficientemente remunerados sólo cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista.
“Los párrafos tercero y cuarto del artículo 5o. de nuestra Constitución establecen que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución, y que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos que la ley señale”, puntualizó.
La diputada turquesa acotó que si bien el Servicio Social es obligatorio, debe ser retribuido dignamente, toda vez que en el artículo 53 de la citada ley se le define como el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.
Por lo anterior, afirmó que al remunerar debidamente su labor, el o la joven profesionista “puede encontrar un incentivo para mejorar su desempeño y, posteriormente, aspirar a continuar trabajando en la planta laboral de la institución en la que prestó su servicio social”, en aras de formar cuadros profesionales dentro de cada institución y fomentar el empleo formal entre los jóvenes.
Del mismo modo, la diputada por Sinaloa agregó que con esta propuesta se busca también brindar ocupación laboral al estudiante que concluye sus estudios, así como recompensar su dedicación con una fuente de empleo que le permita desarrollarse como profesionista.
“En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza nos comprometimos a consolidar un México Competitivo y, para ello, es preciso reducir los niveles de desempleo entre los jóvenes, fomentando la capacitación para el trabajo”, finalizó.